Alertando con noticias...!

martes, 31 de agosto de 2021

MESCYT anuncia instalación de puestos móviles de vacunación en todas las universidades


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) anunció la colocación de puestos móviles de vacunación en todas las Instituciones de Educación Superior (IES), en el marco de la apertura de la docencia a partir del mes de septiembre.

 

La medida forma parte del Plan Universitario de Vacunación presentado durante una reunión con las IES, con la participación del Gabinete de Salud que dirige la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

 

García Fermín manifestó que se decidió que las clases sean presenciales y virtuales y que los centros móviles de vacunación se instalarán cuando se abran las docencias.

 


Para la presencialidad se requiere que los alumnos estén vacunados, mientras que en la virtualidad, los que no estén inmunizados, pueden continuar recibiendo sus clases a distancia. “O algunos que estén vacunados y que por alguna razón no quieran ir a la presencialidad, se mantendrán en la virtualidad.

 

Advirtió que todo el que vaya a la presencialidad debe estar vacunado, para evitar un rebrote de la pandemia del Covid-19. “El derecho colectivo está por encima de un derecho particular”, recalcó.

 

El funcionario dijo que para evitar que estudiantes se queden sin vacunar, el Gabinete de Salud conjuntamente con el MESCYT y las universidades iniciarán un Plan Nacional de Vacunación en las Universidades.

 

El proyecto integrado dentro del Plan Nacional de Vacunación busca que el regreso a las escuelas y universidades sea lo más seguro posible, reduciendo los niveles de positividad y habilitando centros de vacunación en las escuelas, universidades e institutos.

 

En el caso de las IES, acordaron con el MESCYT, las Asociaciones Dominicanas de Universidades, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Asociación de Institutos de Educación Superior, la disponibilidad de espacios para que estudiantes, profesores y el profesional administrativo estén debidamente vacunados y puedan mostrar la evidencia la  correspondiente.  

 

“Las universidades tienen en este momento una flexibilidad para tomar la decisión que crean más conveniente, tomando  como punto de partida el consenso para que todos estemos vacunados”, enfatizó García Fermín. 

 

Dentro de la ejecución del proyecto se identificarán a los alumnos que no se han vacunado para facilitar el proceso de forma segura, respetando a aquellos que opten por no hacerlo, quienes continuarán con la modalidad virtual de docencia, según explicó Alejandro Rojas, coordinador del Centro Neurálgico de la Vicepresidencia de la República.  

 

Mientras que el general Luis Lee Ballester, del programa logístico de vacunación, argumentó que la efectividad de la   vacunación es real y efectiva, pero es necesario continuar para lograr la meta, incentivando la aplicación de las dosis de refuerzo.

 

“Para nosotros poder llegar a la meta necesitamos seguir vacunando, sobre todo de la población que es activa y que se mueve desde el hogar a los  centro educativos”, concluyó.   

 

La reunión se efectuó en el Auditorio Leonel Rodríguez de la Universidad APEC, donde estuvieron presentes la viceministra del MESCYT, Carmen Evarista Matías; el presidente de la Asociación de Universidades Autónomas, Franklyn Holguín Haché; los presidentes de las Asociaciones Dominicana de Universidades (ADOU), José Alejandro Aybar; de la Asociación de Universidades de República Dominicana, Ricardo Winter, representantes de la Asociación de Rectores de Universidades (ADRU), decanos, vicedecanos, directores de escuelas de las academias, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario