Alertando con noticias...!

sábado, 7 de agosto de 2021

MESCYT y Ministerio de la Mujer firman acuerdo


 

Crearan cátedra de igualdad en universidades, becar a vulnerables y víctimas de feminicidios

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el Ministerio de la Mujer (MMUJER) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, con el objetivo de dar asistencia y colaboración en la creación de las Cátedras de Igualdad y Derecho y las Salas de Igualdad, facilitar becas nacionales e internacionales a víctimas de feminicidios y mujeres en estado de vulnerabilidad.

 

El convenio firmado por el Ministro del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, y la Ministra de MMUJER, doctora Mayra Jiménez, busca desarrollar acciones que promuevan la transversalidad de género con especial énfasis en procesos formativos para jóvenes y mujeres que contribuyan a cerrar las brechas de género en la educación superior.

 

Asimismo, contempla promover y dar seguimiento a las políticas, acciones dirigidas a proteger, garantizar la equidad e igualdad de género y los derechos de las mujeres en la República Dominicana.

 

El MESCYT se compromete con el otorgamiento de becas nacionales e internacionales para fomentar el estudio superior e incrementar el nivel de vida entre los hijos e hijas víctimas de feminicidio, así como entre las mujeres en condición de vulnerabilidad económica, discapacidad o por violencia de género.

 

Del mismo modo, el órgano regulador otorgará becas para realizar Maestrías en Género de las Universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) e INTEC, para funcionarios del MMUJER.

 

Las partes asumen el compromiso de producir de manera conjunta publicaciones e investigaciones enfocadas en igualdad entre hombres y mujeres, derechos humanos, derechos de las mujeres, género, interseccionalidad, y otros relacionados.

 

García Fermín destacó la importancia de promover en todas las instituciones públicas la igualdad de género y la participación de la mujer, lo cual se manifiesta en el gobierno del presidente Luis Abinader.

 

Felicitó a la Ministra Mayra Jiménez por continuar con la labor que viene realizando a favor de la mujer.

 

De su lado, Jiménez destacó el trabajo que a favor de la educación superior viene desempeñando García Fermín, lo cual se traduce en que el país avance en materia de la educación. 

 

“La firma de este convenio es un paso muy significativo. En este día marcamos una búsqueda para la igualdad de la mujer mediante la educación superior. Quiero compartir que desde el Ministerio de la Mujer trabajamos sin descanso en el impulso de políticas que contribuyan al pleno ejercicio de las mujeres dominicanas “subrayó, Jiménez.

 

Estuvieron presentes, los viceministros del MESCYT, Carmen Evarista Matías, Juan Francisco Viloria, Genaro Rodríguez Martínez; las asesoras Jovanna Peña Camacho, Olimpia Salazar; la coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género, Rosanny Roque; la viceministra administrativa del Ministerio de la Mujer, Doris Javier; el presidente de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), José Alejandro Aybar; el director ejecutivo en Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), Lorenzo Cuevas, entre otros.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario