Alertando con noticias...!

jueves, 19 de agosto de 2021

Presidente Abinader llama a liderazgo político, social y empresarial a unirse para lograr reformas que necesita RD para progreso


 

Enviará comunicación

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente Luis Abinader  hizo un llamado a todo el liderazgo político, social y empresarial para unidos poder darle la vuelta a la República Dominicana, con la aprobación del conjunto de reformas que se necesitan para la institucionalidad y el progreso.  

 

A partir de este jueves, anunció, enviaré una comunicación a los líderes de los principales partidos y organizaciones sociales y empresariales para que le acompañen en esta tarea.

 

“Las diferencias políticas son buenas y sanas en una democracia, pero les pido que en este ámbito las aparquemos para abordar estas reformas todos juntos”, expresó el mandatario en un discurso televisado dirigido al país.

 

Dijo estar confiado que entre todos se puede conseguir, en una sola generación, dar un paso de gigante para estar entre los mejores en el siglo XXI.

 

Entre las reformas que mencionó necesarias citó las de sectores como agua, Policía  Nacional,  electricidad, calidad educativa, laboral, hidrocarburos, fiscal, Salud, y transporte.  

 

“Con todas estas reformas pretendemos potenciar al máximo las enormes posibilidades de futuro que tenemos como país”, confió el jefe de Estado. 

 

A continuación los perfiles  de las reformas mencionadas en su alocución:

 

La reforma del sector Agua: Para poner en marcha, a través de la concertación social un pacto por el agua, ya presentado ante el Consejo Económico y Social y que se extenderá hasta 2036 para llevar agua a toda la población dominicana, la creación de sistemas de tratamientos de aguas residuales y mejoras en la tecnificación de sistemas de riego para aumentar el ahorro de este escaso recurso natural. 

 

*La reforma de la Policía Nacional*: Persigue transformar la estructura legal, institucional, operativa y funcional del cuerpo del orden para garantizar la seguridad ciudadana. “Ya hemos comenzado un exitoso plan piloto que se irá extendiendo gradualmente por todo el país”, dijo.

 

*La reforma para la modernización del Estado*: Con el Despacho 24 horas en Aduanas, y la aprobación de la Ley Burocracia cero y gobierno eficiente, hace 10 días, que aplicarán en los próximos meses para tener un Gobierno de respuesta ágil ante los requerimientos de inversión o de permisos; diciendo que sí o que no, pero dando una respuesta rápida y oportuna. 

 

*La reforma por la calidad Educativa*: Para conseguir que la inversión del 4% del PIB se convierta en una educación de calidad que sirva para formar a quienes harán las transformaciones requeridas en la sociedad dominicana.

 

*La reforma de la Salud y Seguridad Social*: Busca establecer una atención universal, solidaria, eficiente y de calidad para proteger la condición física y mental de toda la población. 

 

La reforma del Transporte: Para crear un sistema de movilidad urbana e interurbana moderno y conseguir una colectivización del trasporte que descongestione el tránsito y que sea útil para todos los ciudadanos.

 

*La reforma para la Transformación Digital*: Tendrá como objetivo aprovechar al máximo el uso de las tecnologías de información y de comunicaciones en el funcionamiento de las dependencias del Gobierno y de todas las estructuras sociales y productivas del país. 

 

*La reforma Fiscal integral*: Para hacer una transformación del sistema de gastos e ingresos gubernamentales a través de una mayor eficiencia y la creación, eliminación o reducción de impuestos, para propiciar un crecimiento económico con desarrollo y que asegure la sostenibilidad de las finanzas.

 

*La reforma Laboral*: “A través del Pacto Social que firmamos hace unos meses, tiene la finalidad de propiciar el consenso para revisar y transformar el marco regulatorio que rige el empleo, el trabajo y la Seguridad Social para garantizar una vida digna y justa para todos los dominicanos”, informó Abinader.

 

*Reforma del sector Hidrocarburos*: Para transformar la matriz de combustible del país y reducir la contaminación, propiciar mayor eficiencia y producir importantes ahorros en divisas.      

 

La reforma del sector Eléctrico: “Con la firma de un pacto eléctrico nacional, después de 10 años de discusión, que nos ha llevado a eliminar la UERS y a estar en proceso de eliminación de la CDEE para eficientizar este sector y alejarlo de influencias políticas para que la República Dominicana cuente con un servicio de energía de calidad, de costos competitivos y de amplia cobertura”, expuso.

 

A propósito del sector eléctrico, se refirió al proyecto de Manzanillo. Manifestó que ya está en marcha la licitación para construir una planta de energía de 800 Megavatios con su correspondiente depósito de gas natural, y también están en licitación la construcción de un astillero y un muelle de carga para el que el BID ha aprobado una partida de 100 millones de dólares. 

 

Todas estas obras, aseguró, crearán miles de nuevos empleos en nuestro país, lo que supone el cumplimiento con uno de sus mayores compromisos con la ciudadanía.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario