Alertando con noticias...!

martes, 28 de septiembre de 2021

ADOPAE cuestiona mientras alarma la vulgaridad en la música urbana el Estado invierte menos en el sector cultural


 

La entidad que preside Severo Rivera se opone a la censura previa y recomienda definir políticas culturales dirigidas a disminuir la calidad de los contenidos que circulan en redes y medios de comunicación.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- La Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (ADOPAE) consideró que mientras la sociedad dominicana se alarma por el contenido soez en la música y los medios, en los últimos cinco años ha disminuido de manera sostenida las partidas del Ministerio de Cultura.

 

La revelación la hizo ante la Comisión Permanente de Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, durante una comparecencia en la que la entidad fijo posición sobre la vulgaridad en la música urbana, redes sociales y los medios de comunicación.

 

“La inversión del Estado en el sector cultural es exigua, menos del 0,03% del PIB, y se estima que más del 70% del presupuesto anual se va en nóminas y compromisos burocráticos del Ministerio de Cultura”, sostuvo.

 

ADOPAE cuestiona que el presupuesto del Ministerio de Cultura esté concentrado, en un elevado porcentaje en el Distrito Nacional, con poco apoyo a las academias, escuelas y agrupaciones artística, debido a que no se definen las prioridades. Indicó que lo que se invierte, se hace principalmente en eventos en salas a la que solo tiene acceso una élite de esta demarcación.

 

La entidad que preside el periodista Severo Rivera cuestionó el hecho de que cada año, el Ministerio de Cultura ha recibido una reducción de 300 millones de pesos durante el último quinquenio. Este año ha sido de 400 millones, lo que consideran como nocivo, mientras abundan las quejas por la degradación del contenido cultural.

 

Ni censura previa ni represión contra urbano

 

 

La ADOPAE planteó, ante la Comisión Permanente de Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, que no es partidaria que una legislación establezca la censura previa a la música urbana o en los medios de comunicación con el pretexto de combatir el lenguaje vulgar que preocupa a muchos sectores de la sociedad.

 

La entidad que preside Severo Rivera también fijó su posición en torno a las canciones de exponentes urbanos, caracterizadas por un contenido soez y ofensivo, un tema que es de interés de la referida comisión que preside el diputado Elpidio Báez.

 

Sobre ese particular, la entidad que periodista Severo Rivera exhortó a los diputados a actuar con cautela al aprobar cualquier legislación “que el conglomerado de exponentes urbanos pueda entender que la exclusión social de la que han sido víctimas se va a incrementar con legislaciones represivas que a la postre podrían resultar absurdas”.

 

Indicó que esa música, además, no usa los medios convencionales para promoverse y monetizarse, sino plataformas de redes sociales, hasta las cuales resulta muy difícil a un estado imponer sanciones, por lo que legislar en ese sentido podría convertirse en un sin sentido.

 

“Tampoco postulamos la idea de que las instancias del Estado y gubernamentales sigan indiferentes a un fenómeno que podría repercutir en la desorientación de las presentes y futuras generaciones”, expresó ADOPAE.

 

ADOPAE expuso que sería necesario implementar desde las instituciones del Estado programas especiales y urgentes que permitan mejorar la calidad de la educación, haciendo énfasis en la educación artística, propiciando una formación más integral de las nuevas generaciones.

 

Sugirió que para hacer más eficientes esas políticas culturales la Cámara de Diputados ponga en agenda la Modificación de la Ley que crea el Ministerio de Cultura, pendiente desde la aprobación de la Constitución del año 2010.

 

Indica que se requiere de una Ley de Cultura que proporcione una visión más multicultural y de mayor compromiso con el progreso y desarrollo de los dominicanos, haciendo énfasis en la formación de un público que sepa apreciar las artes y, por lo tanto, esté menos expuesto a los antivalores que abundan en redes sociales y medios de comunicación.

 

“De igual forma, entendemos prudente, la creación de un código de comunicación que fortalezca la libertada de expresión, y a su vez que establezca el alcance del mismo, que preserve los valores y contribuya a la protección del contenido que puedan impactar a niños, niñas y adolescentes”, añadió.

 

“ADOPAE se opone tajantemente y por esencia, contra las limitaciones a la libertad de expresión y la libertad de prensa. Sin embargo, nos preocupan las expresiones soeces y agresivas dirigidas al espectador o al radioyente, desde los medios tradicionales”, manifestó.

 

La entidad periodística critica que el Estado, a través de sus instituciones culturales no haya hecho nada ante el fenómeno de la vulgaridad en la música y los medios, y cuando se puede hacer correcciones a través del diálogo con sectores como propietarios de planta televisoras, radiodifusoras, y gremios de influencers, locutores, artistas, autores y compositores, periodistas y otros comunicadores.

 

Indicó que en este rol, el Ministerio de Cultura, la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos, y otras instancias del Estado, pudieran promover ese diálogo para disminuir la vulgaridad en la música y los medios de comunicación.

 

“ADOPAE fue creada por un grupo de profesionales del periodismo que hemos creído que no debemos rendirnos ante la tendencia a degradar el ejercicio periodístico y para encarar el desafío que representa la degradación de los contenidos en los medios, y estamos dispuestos a hacer nuestro aporte en esta tarea”, concluyó.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario