Alertando con noticias...!

miércoles, 1 de septiembre de 2021

INDRHI presenta avances de Monte Grande a comisión del Senado en recorrido


 

BARAHONA, R. D.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, Olmedo Caba Romano, acompañó este lunes al presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, y a los senadores de las provincias Azua, Barahona, Bahoruco e Independencia en un recorrido de reconocimiento por los distintos frentes de trabajo del Proyecto Múltiple Presa Monte grande. 

 

Caba Romano agradeció la presencia de los congresistas y señaló que el propósito del encuentro en el terreno de trabajo es que reciban las informaciones de lugar y que obtengan datos objetivos de los avances del proyecto, y no sobre la base de reportes que les ofrezcan o de publicaciones en los medios de prensa. 

 

En ese orden, el presidente de la Cámara Alta señaló que la visita se enmarca dentro del rol fiscalizador del Senado, ya que se trata de una obra de alto interés para el presidente de la República, el Congreso y el país, por lo que harán inspecciones periódicas hasta que esté terminada. “Es una obra que esta región está esperando por horas y hay que rendirle cuentas a la población”, informó. 

 

Los senadores presentes, además de Eduardo Estrella, fueron Melania Salvador, de la provincia Bahoruco; José del Castillo, de Barahona; Lía Díaz, de Azua, y Valentín Medrano, de la provincia Independencia. 

 

Los puntos del proyecto recorridos fueron el mirador, desde donde se aprecia ampliamente la obra; el plinto en la presa principal, donde las maquinarias trabajan en la construcción del núcleo asfáltico y en el relleno de material en toda la zona que lo circunda; el área industrial donde están las plantas de asfalto y de agregados, el desagüe de fondo y el vertedor de servicio donde se observan grandes estructuras de hormigón. 

 

Por último estuvieron en el centro poblado, donde unas 400 familias de las comunidades de Los Güiros, San Simón, La Meseta y Monte Grande serán reubicadas a inicios del año 2022, contando con servicios básicos y otras facilidades para llevar una vida digna. 

 

Luego del recorrido, se realizó una presentación sobre la obra en su conjunto, lo que permitió una mayor comprensión de lo que se vio en terreno, así como turnos de preguntas por parte de la comisión congresual. 

 

Una representación de los comunitarios asistió tanto al recorrido como a la presentación, entre los que figuraron José Toribio, Yosiris De la Cruz y Alfredo Fabián, del sector Palma Mocha de Monte Grande; y Manuel Pérez (Lemba), presidente del Comité de Protección y Defensa de las Comunidades, junto a Miguel Guzmán Florián, secretario, quienes agotaron turnos para exponer sus inquietudes. 

 

Por parte del INDRHI también estuvieron los ingenieros Daniel Gómez, subdirector, y Carlos Javier, director de la Unidad Ejecutora de la presa por parte del INDRHI. Por el Consorcio Monte Grande estuvo Marco Franca, director de obra, junto a otros ejecutivos.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario