Alertando con noticias...!

domingo, 26 de septiembre de 2021

Ministro del MESCYT se reúne con sector empresarial de Santiago para diseñar programas formativos


 

SANTIAGO. -El Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) doctor, Franklin García Fermín realizó un recorrido por la Cooperación de Zonas Francas (CZFS) y la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS) de Santiago, con el objetivo de conocer sus necesidades académicas de cara al diseño de programas formativos que eleven la calidad de la educación en la Zona Norte.

 

En su primer encuentro con los representantes de la CZFS y la ACIS, García Fermín resaltó la importancia que representan ambas organizaciones para la economía dominicana, situándolas dentro de un “sector pujante”, que influye de manera considerable en la región y que se preocupa por la capacitación de los profesionales que las integran.

 

“El bien que recibe más riquezas es el conocimiento, por tanto, a través del conocimiento se alcanzan las mayores metas del porvenir, para ello buscamos que la educación superior llegue a todos los sectores de la República Dominicana, aseguró el ministro.

 

Mientras que el presidente de la CZFS, Miguel Lama Rodríguez presentó al titular un proyecto que busca convertir su Centro de Innovación y Capacitación Profesional (Capex), en una Institución de Educación Superior (IES), con la meta de certificar al personal que recibe formación en esas instalaciones, así como la ejecución capacitaciones del programa Inglés de Inmersión con diversos niveles de especialización, dirigido a sus técnicos.

 

“El MESCYT puede aprovechar nuestros técnicos y nuestras instalaciones para hacer prácticas con los alumnos, para realizar investigaciones, explicó Lama Rodríguez, al integrar a las peticiones de CZFS, la canalización de becas en áreas de innovación e ingeniería, así como intercambios profesionales a laboratorios de universidades internacionales.

 

Asimismo, los miembros de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), resaltaron la necesidad que tiene la sociedad de formar más profesionales en áreas que impacten el desarrollo de la nación, tomando en cuenta los sectores donde existen mayores necesidades para que los egresados no se queden sin un espacio laboral dentro del mercado.

 

Sandy Filpo, presidente de ACIS subrayó que el MESCYT tiene el reto de hacer cambios sustanciales para incentivar el estudio de más ingenierías, médicos con conocimiento de robótica, especialistas en fertilización de cultivos y profesiones enfocadas en la innovación y las ciencias.

 

“Hay que preparar al profesional del futuro, sobre la base de la tecnología, entendiendo una reestructuración de los pensum de las universidades, como una necesidad prioritaria para impartir asignaturas más útiles de cara a los nuevos tiempos”, enfatizó Filpo. 

 

En ese mismo orden, los miembros de Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago discutieron con el ministro, la incorporación de nuevos programas académicos, en áreas como agricultura, bienes raíces y contabilidad. 

 

MESCYT, Corporación de Zonas Francas Santiago y Asociación de Comerciantes Industriales

 

García Fermín explicó que ambos encuentros, realizados por separado, trajeron como resultado la redacción de puntos clave para un futuro convenio entre el MESCYT,CZFS y ACIS, que contemple el desarrollo de programas especializados de inglés de inmersión, alianzas estratégicas con universidades para utilizar sus centros de investigación, ejecutar diplomados y maestrías, descubriendo los punto en el que existen más necesidades educativas y, por último, coordinar políticas investigaciones conjuntas.

 

La mesa de trabajo en la CZFS estuvo integrada por el viceministro de ciencia y tecnología del MESCYT, Generación Rodríguez, Oscar Frías, Nicasio Pérez, Fernando García, Cayra Bencosme, Carolay Santos y Emmanuel De la Rosa. Mientras que la de ACIS, por Ricardo Fodeur y Carlos Iglesias, así como diversos representantes académicos y comerciales.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario