Alertando con noticias...!

miércoles, 29 de septiembre de 2021

Presidente Abinader deja iniciados trabajos de ampliación entrada autopista Duarte y la carretera Gurabo en Santiago


 

Inversión por un monto de RD$2,600.00 millones de pesos

 

SANTIAGO, R. D.- El presidente Luis Abinader y el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención dieron este miércoles, los dos palazos con los cuales, dejaron iniciados los trabajos de ampliación de la entrada a Santiago de la autopista Duarte y la prolongación de la carretera Turística Gregorio Luperón, desde la Estrella Sadhalá hasta la Circunvalación Norte.

 

En lo referente a la ampliación de la entrada a Santiago de la autopista Duarte, la obra será ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a un costo de $ RD$2, 600 millones de pesos. Afirmó que ministro Deligne Ascención en el discurso oficial del acto.


 

Dijo que los trabajos forman parte de un conjunto de obras que transformarán la configuración de Santiago de los Caballeros y que en el caso particular de esta obra que se erigirá en la entrada a esta ciudad, impactará de forma directa a toda la región del Cibao, puesto que esta provincia es el epicentro económico y social de esta productiva región del país.

 

"Con el crecimiento económico y poblacional de Santiago de los Caballeros, ésta que es su puerta de entrada principal, ha dejado de ser un tramo de la autopista Duarte para convertirse en una autopista urbana, por cuyo eje se desplazan miles de vehículos todos los días, unos que se dirigen o salen de Santiago y otros tantos que se trasladan hacia Puerto Plata o cualquiera de las provincias de la Línea Noroeste, significó Deligne Ascención

 

Destacó que el Gobierno del presidente Luis Abinader está desarrollando un conjunto de trabajos que redundarán ampliamente en favor de todos los ciudadanos de Santiago y el Cibao.

 

"ocurre en este gobierno del cambio que preside el presidente Luis Abinader. Como evidencia de lo que decimos, están los centenares de proyectos que se desarrollan en las 14 provincias del Cibao, entre los que cabe destacar, la reconstrucción de la autopista Duarte, desde el Km 9 de Santo Domingo hasta Monte Cristi”, señaló.

 


Como protagonista de esta epopeya constructiva, significó, le corresponde al presidente Abinader anunciar el conjunto de obras y proyectos que cambiaran para siempre la fisonomía urbana de Santiago y sus entornos”

 

Los trabajos de ampliación de la importante vía se extienden desde la entrada del aeropuerto del Cibao hasta el corazón de Santiago y, consistirán en la ampliación de dos carriles en ambas direcciones, para convertir esta avenida urbana en una vía de 6 carriles, en ambos sentidos de circulación.

 

Señaló que los mismos, incluyen trabajos drenajes pluvial, sustitución de la isleta por muro tipo New Jersey, asfaltado, dos operacionales, entre otras facilidades.

 

La longitud de la avenida urbana será de 9 Km. En los que se proyecta conseguir una velocidad de diseño de 60 Km/Hr, y cuyo monto de inversión es de aproximadamente 1,600 millones de pesos. Esta obra deberá estar concluida en unos 12 meses.

 

"Al acompañar al Presidente en el inicio de estos trabajos, los cuales forman parte de una visión integral de desarrollo que cambiará la vida de los ciudadanos de Santiago y de toda la región, debemos sentir el orgullo de ser parte de la historia de progreso que este gobierno del cambio está construyendo en Santiago por y para su gente, puntualizó Deligne Ascención.

 

En cuanto a la carretera Gregorio Luperón en Gurabo, al norte de Santiago, será ampliada a cuatro carriles, valorada por un monto de mil millones Pesos, destacó el titular de obras pública, resaltando la importancia que tiene esta importante vía para los santiagueros.

 

La citada vía de una longitud de 4.58 kilómetros, atraviesa el sector Gurabo, desde la avenida Estrella Sadhalá y, sirve de enlace con la provincia de Puerto Plata, a través de la recién inaugurada carretera turística.

 

La anunciada ampliación a cuatro carriles de la carretera General Gregorio Luperón es fundamental para descongestionar el tránsito vehicular en la zona norte de la ciudad.

 

Los trabajos contemplan, además, la intervención de unos 50.13 kilómetros, que incluyen la rehabilitación de unos 8.20 kilómetros del camino El Mango-La Piragua; 5.67 kilómetros del proyecto Gurabito-Yaroa; 7.10 kilómetros del proyecto Juan Veras-Los Higos; 1.15 kilómetros del proyecto Yasiquita-Los Cuncunes; 13.64 kilómetros del proyecto Hermana Mirabal-Guazumal; 1.27 kilómetros de la carretera La Cumbre-Tinajita.

 

También serán intervenidos 1.48 kilómetros de la comunidad Bolívar Bellaco-carretera Turística; 0.50 kilómetros de camino en las comunidades La Cumbre-Los Fría; 3.25kilómetros de acondicionamiento de la carretera desde Tinajita-carretera Turística; 1.75 kilómetros de acondicionamiento del proyecto Camino Arriba-Los Infantes y 2.22 Kilómetros de la carretera El Nispero-Jacagua Arriba.

 

Deligne Ascención dijo que la intervención que comprende ampliar en 3.30 metros el ancho de los carriles, con aceras de 1.50, dos paseos de 2 metros cada uno y, un separador central de 1.70 Metros y contenes donde sea necesario todo lo que implique puentes y drenajes para adecuar la obra.

 

Al acto del primer plazo acompañaron al presidente, además del Ministro Ascención, Eduardo Estrella, presidente del Senado y Senador de Santiago, Rosa Santos, gobernadora provincia Santiago; Manuel Estrella, presidente del Consorcio Estrella, Micalo Bermúdez, Presidente Constructora Mar. El párroco Johnny Díaz, Parroquia Divina Providencia, quien tuvo a cargo la bendición del acto.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario