Alertando con noticias...!

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Roberto Fulcar propone un nuevo paradigma en la formación docente


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El ministro de Educación, Roberto Fulcar, pidió a los docentes, instituciones y funcionarios educativos reflexionar sobre la necesidad de nuevas políticas y directrices que reorienten la formación del personal docente. 

 

Fulcar sostuvo que la actual situación de la enseñanza obliga a la implementación de directrices y normativas para la formación de los profesionales que se dedican a la enorme tarea de la enseñanza que en el pasado reciente fueron utilizadas con sentido lucrativo.

 

En ese sentido señaló que el norte de la actual gestión del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) es elevar y potencializar la calidad educativa, ya que el desarrollo de esta genera un mayor impacto positivo que intervienen en la calidad docente y, por ende, el rigor científico, académico y técnico de la formación debe ser fortalecido.

 


Al respecto, al hablar este martes en el seminario “Política de Formación Docente”, realizado junto al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Roberto Fulcar señaló que el modelo educativo “Educación para Vivir Mejor” lanzado ayer con el inicio del año escolar 2021-2022 garantiza una mejor calidad en la educación y el desarrollo de las capacidades de los estudiantes para que puedan vivir de lo que aprenden en las aulas.

 

Precisó que los 12 pilares del nuevo modelo educativo son; Inclusión y Equidad; Pertinencia y Relevancia; Innovación, Ciudadanía, Calidad, Empleabilidad, Eficacia y Eficiencia; Autonomía, Participación, Flexibilidad, Los actores y Ética, y Transparencia.

 

De su lado, el ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín afirmó que, aunque el país había hecho algunos esfuerzos por mejorar las competencias del profesorado, hasta el presente no se habían pensado u organizado pensamientos educativos, capaces de producir una política pública encaminada al modelo educativo que se estima.

 

Dijo, que en efecto el MESCYT contrató a la OEI para que realizara un estudio de normativas con las que se pretende orientar la formación docente ya que el país por mucho tiempo ha padecido severas deficiencias en la calidad educativa y el rendimiento escolar, según mediciones realizadas con el apoyo de personas versadas en instrucciones internacionales de prestigio indiscutible, donde nuestro país ha quedado en niveles muy por debajo de las demandas educativas.

 

El seminario estuvo encabezado por Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología, y el ministro Roberto Fulcar, y contó con la presencia, entre otros, de Carmen Evarista Matías, viceministra de Educación Superior; Ligia Pérez, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos y Saturnino Silva, director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).

 

También estuvieron presentes Catalina Andújar Schecker, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); Xiomara Guante, presidente de la Asociación de Profesores Dominicanos (ADP), y José L. Medina Moya, asesor internacional de la Universidad de Barcelona.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario