Alertando con noticias...!

miércoles, 27 de octubre de 2021

Presidente Abinader encabeza graduación de más de 151 mil técnicos y maestros del INFOTEP

Se proponen formar 15 mil técnicos y 200 mil auxiliares técnicos, en carreras requeridas por los sectores productivos y vinculados con la industria 4.0, para el 2022. 

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles la Sexta Graduación Nacional del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), donde 151 mil 667 personas concluyeron sus capacitaciones en todas las regiones del país en el último año.

 

A la ceremonia de investidura, celebrada en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, asistió una representación de 2 mil 160 técnicos y maestros técnicos que forman parte de los egresados de carreras de corta, mediana y larga duración, de alto índice de empleabilidad.

 

Durante el acto, el jefe de Estado entregó títulos técnicos a los representantes de las diferentes áreas dentro de ellas, Formación por Itinerario y Formación Continua en Centro y Validación Ocupacional, entre otras.

 

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badia, afirmó que la mejor manera de afrontar los desafíos presentes y futuros en un mercado que cambia vertiginosamente, es logrando que la sociedad se empodere de la formación técnica, que conduce a empleos dignos y seguros.

 

Santos Badía destacó que con esta graduación el INFOTEP envía un claro mensaje de que con la voluntad del gobierno, junto al empresariado y al sector laboral, se está cumpliendo con la alta misión de transitar firmemente, mediante la capacitación de la población, en carreras que impactan positivamente el desarrollo de la República Dominicana.


 

Dijo que a la luz de los cambios tecnológicos, la entrada de la Cuarta Revolución Industrial y como resultado de los hallazgos de la Gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional, la institución posee ya los lineamientos y fundamentos para impulsar las transformaciones que requiere el mercado de trabajo.  

 

Al referirse a los proyectos de desarrollo de la institución, indicó que el INFOTEP se propone formar 15 mil técnicos y 200 mil auxiliares técnicos, en carreras requeridas por los sectores productivos y vinculados con la industria 4.0, para el 2022. 

 

“Para satisfacer la justa pretensión de la gente necesitamos seguir contando con el apoyo firme de los empresarios, con su contribución puntual y que el Gobierno nos respalde con un aporte especial, no presupuestado aún, en la Ley de Gastos Públicos prevista para el 2022”, sostuvo Santos Badía.

 

Recuperación de empleos

 

De su lado, el presidente ex oficio y ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, dijo que todos los graduados son dignos de ser reconocidos, porque a pesar de las adversidades decidieron comenzar un camino al prepararse académicamente por el INFOTEP. 

 

Resaltó la labor que realiza el presidente Abinader con la misión de lograr la recuperación de los empleos en todo el país.

 


En representación de los graduados, Jesús Suero Mota, maestro Técnico en Electricidad Automotriz, agradeció la oportunidad brindada por el INFOTEP para poder recibir una formación técnica profesional porque lo aprendido será de beneficio propio para él y su empleador. 

 

Invitó a todos los jóvenes a acercarse a la institución para que así puedan obtener conocimientos en las áreas técnicas. 

 

En tanto, la vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Circe Almánzar, expresó su alegría por los graduados porque encontraron en INFOTEP un lugar donde formarse.

 

La ceremonia reunió a representantes de asociaciones empresariales, sindicales, autoridades gubernamentales y a la Junta de Directores del INFOTEP.

 

La bendición del acto estuvo a cargo del Sacerdote Fray Kelvis Acevedo. 

 

Los Graduandos

 

Las 2 mil 160 personas que estuvieron presentes en esta graduación recibieron títulos de técnicos y maestros técnicos egresaron de carreras profesionales como Auxiliar de Enfermería, Mecánico Automotriz, Mecánico Industrial, Técnico en Ventas y Técnico en Instalación y Mantenimiento Eléctrico.

 

También Técnicos Informáticos, de Post Producción Audiovisual, Recepción Hotelera, Mecánica Industrial para Minería, Panadería, Metalmecánica y Soldadura, entre otras carreras de las más demandadas en el mercado de trabajo. 

 

Se formaron en las modalidades de Maestros Técnicos, Formación Dual, Formación por Itinerario, Formación Continua en Centro y Validación Ocupacional. 

 

De todo el país 

 

Los graduandos acudieron de comunidades de Santo Domingo, Distrito Nacional, Villa Altagracia, Monte Plata, Haina y San Cristóbal, en la región Metropolitana. Desde la región Norte vinieron desde Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Esperanza, Navarrete, Cotuí, Bonao, Nagua, Castillo, San Francisco, Puerto Plata, Montellano, Imbert, Espaillat y Santiago.

 

De igual manera, de la zona Este recibieron sus títulos técnicos de Higüey, Consuelo, San Pedro de Macorís y La Romana, mientras que de la región Sur del país estuvieron presentes graduandos de Barahona, Neiba, San Juan, Azua, Baní, San José de Ocoa y Elías Piña.

 

Estuvieron presentes en la actividad Eduardo Estrella, presidente del Senado; Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y Geanilda Vásquez, ministra Sin Cartera. 

 

También, los sindicalistas Gabriel del Río y Jacobo Ramos, de la Junta de Directores; el presidente de la Confederación Dominicana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Codopyme), Luis Miura;  Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Juan Ventura, presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) y Nouel Ureña Ceballos, presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH).

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario