Alertando con noticias...!

lunes, 25 de octubre de 2021

Primera dama, Minerd y Conani crearán hogar escuela para niños, niñas y adolescentes en situación de calle


 

El proyecto brindará a los menores atención, protección y cuidados integrales.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- La primera dama Raquel Arbaje, el Ministerio de Educación (Minerd) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) firmaron este lunes un  acuerdo de colaboración para crear un hogar escuela que acoja a niñas, niños y adolescentes en situación de calle, espacios públicos o movilidad en la República Dominicana. 

 

Durante la firma del acuerdo, realizada en el Minerd, la presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia Raquel Arbaje, el ministro Roberto Furcal, y la presidenta ejecutiva del Conani Ana Cecilia Morun, explicaron que el proyecto tiene el objetivo de contribuir con la resiliencia y reinserción sociofamiliar de esta población a través del Hogar Escuela Nuevo Amanecer (HENA).

 

En palabras de Arbaje, los niños, niñas y adolescentes que ingresen al HENA no solo tendrán techo, comida y cama limpia, sino también la posibilidad de continuar la escuela de la que desertaron o a la que nunca han ido, aprenderán oficios, desarrollarán sus capacidades y recibirán algo que es quizás lo más importante de todo: amor y comprensión.

 

“Hoy damos un paso más en el camino de la recuperación del porvenir de niños y niñas que, en sus condiciones actuales, no tienen ninguno. Gracias a este recinto caminarán de ahora en adelante en un mundo que les será menos hostil y les brindará la protección a la que tienen derecho”, sostuvo la primera dama.

 

En tanto, el ministro Furcal indicó que el inmueble que albergará al HENA, construido hace unos años en el municipio San Antonio de Guerra, provincia Santo Domingo, fue cedido en condición de uso y usufructo por el Minerd y funcionará con los niveles Primario y Secundario. 

 

“Hoy ponemos en práctica el discurso de inclusión, con un hogar digno, seguro y estable para nuestros niños y niñas en situación de calle. En el Minerd estamos implementando el modelo educativo “Educación para Vivir Mejor”, que tiene como uno de sus pilares la inclusión e igualdad de oportunidades para todos, por eso esta firma marca un hito para los niños y niñas en situaciones vulnerables”, indicó Furcal.

 

Morun, presidenta ejecutiva del Conani, afirmó que la entidad garantizará el presupuesto para cubrir los costos operativos del HENA, así como la capacitación continua, el asesoramiento técnico y acompañamiento del personal que trabajará con los menores.

 

“Con la firma de este convenio estamos dando un paso tangible hacia el establecimiento de una respuesta eficaz, nunca antes organizada como ahora por el Estado, de protección a niños, niñas y adolescentes víctimas de una de las tragedias sociales más perjudiciales para cualquier ser humano y su desarrollo: vivir en situación de calle, expuestos a toda forma de maltrato y explotación infantil”, dijo la funcionaria.

 

La primera dama, el Minerd y Conani reiteraron su interés en proporcionar atención, protección y cuidados integrales acorde a las necesidades de la niñez y adolescencia de la República Dominicana.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario