Alertando con noticias...!

domingo, 21 de noviembre de 2021

Presidente Abinader garantiza apoyo a Cluster Turístico para desarrollo de la región Sur


 

BARAHONA, R. D.- El presidente Luis Abinader se reunió este domingo con los representantes de los Clusters Turísticos de la región Sur a quienes garantizó el apoyo del gobierno para continuar los esfuerzos que buscan desarrollar el turismo. 

 

"Ustedes no se imaginan el placer, la complacencia y la esperanza que me produce esta reunión, porque ninguna sociedad se desarrolla si no hay asociaciones como ésta, si no hay cohesión social", expresó el mandatario. 

 

Felicitó a los representantes de los diferentes Clusters que participaron en el encuentro y manifestó que el Gobierno ha encontrado los socios con los cuales tiene que participar y desarrollar. 

 

 "Si juntos hacemos la guía, el plan de desarrollo hacia donde vamos y con su cronograma, con su tiempo y su ruta crítica, solamente avanzamos",  aseguró. 


 

El encuentro-almuerzo, fue coordinado por el Cluster Turístico y Productivo de la provincia Barahona se realizó en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA). 

 

La directora ejecutiva del Cluster Turístico, Elena Nunziatini, presentó al mandatario la Feria de Turismo y Producción de Barahona y destacó los beneficios que ha aportado su realización. 

 

Dijo que esperan poder retomar el evento en su quinta edición, en abril del año próximo, que se ha pospuesto por la incidencia de la pandemia del COVID-19. 

 

Al respecto, el presidente Abinader garantizó el apoyo  del Gobierno a la feria de turismo, a través del Ministerio de Turismo. 

 

Además, conversaron con el presidente Abinader sobre la primera etapa del Corredor Turístico del Suroeste, que consiste en el desarrollo de los planes de ordenamiento territorial para los ayuntamientos con vocación turística. 

 

"Tanto los planes de ordenamiento territorial como la feria, son proyectos regionales, por eso aquí están los colegas de Azua, Baní y representados también, los colegas de San José de Ocoa, porque nosotros promovemos un nuevo producto turístico, el Corredor Turístico del Suroeste que comienza en Baní y termina en Pe­dernales", manifestó Nunziatini. 

 

También, solicitaron al presidente Abinader asumir el proyecto de las aguas termales de Canoa, el cual definió como un proyecto detonador de turismo de salud de tratamiento. 

 

Sobre estas solicitudes el jefe de Estado solicitó hacer las coordinaciones para el plan de desarrollo, y expresó que le parece excelente que Barahona haya formado este Cluster Turístico, Productivo. 

 

Consideró que esta es una asociación de desarrollo y dijo que cree que es muy conveniente e inteligente que los Cluster de la región hayan unido sus acciones. 

 

 "Yo quiero que ustedes estén claros, que el desarrollo del Sur está íntimamente ligado al desarrollo del turismo y al desarrollo de Pedernales", señaló. 

 

"Este destino de Barahona y de toda la región tiene que ser sostenible, de protección al medio ambiente, con un gran contenido de riqueza culinaria", agregó. 

 

Sostuvo que esta zona tiene más posibilidades de visitas y de turismo en áreas complementarias que ninguna otra zona y que en Azua puede haber una sorpresa interesantísima en términos históricos. 

 

Dijo que tienen que concentrarse en llevar la diferenciación de lo que no hay en otros lugares. 

 

El gobernante sostuvo que el motivo por el cual visita personalmente los distintos lugares del país es porque a través de estas puede conocer proyectos específicos 

 

Puso como ejemplo de esto, el proyecto de las guas termales en Canoa, que le fue presentado en este encuentro y de inmediato instruyó para que evalúen su factibilidad y afirmó que puede ser un proyecto revolucionario en términos de turismo. 

 

Sobre las soluciones de agua potable y alcantarillados dijo que es el gran reto de estas sociedades y que en ese sentido, se han dado más recursos a INAPA de lo que jamás había recibido esa institución a fin de garantizar las mejoras que merece la población. 

 

Destacó que en las próximas dos semanas el agua va a mejorar sustancialmente en Barahona, donde se trabajará en la colocación de nuevas redes con una inversión superior a los 400 millones de pesos. 

 

Dijo esperar que antes de finalizar el año, los Cluster envíen a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la supervisión y adecuación de ideas del Ministerio de Turismo. 

 

"Estoy dispuesto con ustedes, con todos los Cluster cuando ya tengamos todas las ideas y los presupuestos, firmar un acuerdo-compromiso de lo que haría el Gobierno y lo que harían ustedes para consolidar el desarrollo turístico en cada una de sus provincias", aseguró 

 

El rector de UCATEBA, reverendo Padre Marco Antonio Pérez, bendijo el acto. 

 

La gobernadora de Barahona, Dionis Maribel González, tuvo a su cargo la bienvenida del acto y resaltó el deseo del presidente Abinader de lograr que esta provincia logre su desarrollo. 

 

Acompañaron al mandatario el ministro de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), Neney Cabrera; la ministra sin Cartera, Geanilda Vásquez y el director de los Comedores Económicos, Edgar Féliz. 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario