Alertando con noticias...!

jueves, 13 de enero de 2022

Un presidente municipalista.!!

Por Lic. Félix Peguero, MA.

 

Para el patricio Juan Pablo Duarte, el municipio era considerado como el primer poder del Estado, el más cercano a los ciudadanos y el instrumento de desarrollo más idóneo para iniciar una agenda de gobierno. Sin embargo, desde la fundación de la República hasta nuestros días, ningún mandatario había asumido la municipalidad como prioridad al momento de elaborar el presupuesto nacional para articular políticas de desarrollo. 

 

Durante décadas amplios sectores de la vida política, empresarios y líderes de la sociedad civil, estuvieron abogando por la descentralización de los recursos del Estado,  planteando la necesidad de garantizar la autonomía real de los ayuntamientos en materia presupuestaria, impulsando políticas autogestionarias. La lucha fue larga y llena de obstáculos, pero, luego de un tortuoso camino, en el gobierno de Hipólito Mejía fue aprobada la Ley 166-03 que dispone asignar a los ayuntamientos el 10 por ciento del Presupuesto General del Estado.  Pero, ¿Qué ha pasado? Sencillamente,  ningún gobierno ha cumplido con ese mandato, dejando a los municipios empantanados, con múltiples necesidades, carentes de recursos y sin equipos para corresponder a las crecientes demandas de obras y servicios. Para tener un ejemplo, del 10% que por ley fue aprobado, en los últimos veinte años de gobiernos de Leonel Fernández, Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana, la asignación presupuestaria nunca alcanzó el 3 %. Es así como el presente gobierno, con Luís Abinader, acaba de sorprender con el anuncio de que llevará a los ayuntamientos al 4.8%. 

 

Es decir, a un año de gestión lo está llevando casi a la mitad de lo establecido por ley. 

 

Saber que el presidente dispuso un presupuesto de RD$ 4 mil millones de pesos para que los gobiernos locales inviertan en obras de desarrollo comunitario es digno de un reconocimiento, aunque todavía se está incumpliendo con la ley 166-03. Obviamente, cuando sumamos a los más de RD$ 22, 500 millones de pesos que el Poder Ejecutivo asignó a los municipios en el Presupuesto General del Estado para este año 2022, ahora, a partir de lo anunciado, la cifra global ascenderá a RD$ 26,522 millones de pesos, para situar la asignación en un 4.8% de los ingresos internos del Estado. Y si lo han olvidado les recordamos que cuando el presidente Abinader tomó el poder a finales del 2020, a la municipalidad le asignaban menos del 2.5%.  Es por ello que prometió a la Liga Municipal Dominicana, incrementar cada año un uno por ciento hasta lograr el 6 por ciento en el año 2024.

 

No cabe dudas, estamos asistiendo al reconocimiento de los ayuntamientos, a través del Programa de Apoyo a los Gobiernos Locales, para desarrollar juntos a los municipios. Ojalá que ahora con más recursos, el cabildo banilejo pueda aumentar y dignificar los salarios de los humildes obreros del área de Ornato y Limpieza, al igual que a los miembros de nuestra Banda de Música y a los miembros del Cuerpo de Bomberos, porque ya no habrá excusas.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario