Alertando con noticias...!

martes, 29 de marzo de 2022

LMD presenta propuesta de indicadores para seguimiento políticas municipales de seguridad ciudadana

SANTO DOMINGO, R. D.- En el marco de la celebración de la Jornada Nacional “Seguridad Ciudadana en los Municipios”, organizada de manera conjunta por el Ministerio de Interior y Policía, la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Fundación Justicia e Institucionalidad (Finjus), el presidente de la LMD Víctor D´Aza anunció que la institución trabaja en la integración de indicadores de monitoreo de las políticas municipales de seguridad ciudadana en el SISMAP Municipal.

 

Con esta iniciativa “la Liga Municipal creará una herramienta para que los gobiernos locales cuenten con una guía de acción para institucionalizar el conjunto de acciones que permiten ejecutar políticas de prevención y convivencia ciudadana en los municipios al tiempo que proveerá a las instituciones del Estado y a la población, de un sistema de seguimiento de dichas políticas; con ello estaremos en mejor disposición de realizar un trabajo articulado a favor de la seguridad ciudadana en nuestras comunidades”.

 

La propuesta de indicadores fue presentada por el equipo técnico del Observatorio Municipal de la LMD, quienes explicaron que los aspectos clave a monitorear serán: gobernanza, institucionalización y funcionamiento de la policía municipal, así como de los cuerpos de bomberos, participación ciudadana, calidad de los espacios públicos, y seguridad vial.

 

De manera específica, con todo ello, se busca avanzar y tener mejores resultados en: avances del Plan Municipal de Seguridad y Convivencia Ciudadana; tiempo de respuesta de los bomberos en la gestión operativa de las emergencias; seguridad y monitoreo desde la Policía Municipal de espacios estratégicos y sociales del territorio; superación anual de las evaluaciones de aptitud de policías y bomberos municipales; organización del territorio participando en los espacios de articulación vinculada a la promoción de la convivencia; acciones de formación y de sensibilización.

 

Tras la presentación de esta propuesta, se abrirá un espacio de diálogo institucional con las autoridades del Ministerio de Interior y Policía, así como Finjus, para su revisión y validación, de modo que el sistema de indicadores pueda ponerse en marcha en este año.

 

En esta revisión se tendrá en cuenta las buenas prácticas llevadas a cabo por los gobiernos locales, en el marco de la puesta en marcha de las Mesas Locales de Seguridad Ciudadana y Género. Entre estas buenas prácticas se presentaron los casos de los ayuntamientos de Boca Chica, Puerto Plata, Distrito Nacional, Santiago y San Pedro de Macorís.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario