Alertando con noticias...!

jueves, 24 de marzo de 2022

Ministerio de Interior y Policía, Liga Municipal Dominicana y FINJUS buscan fortalecer la Seguridad Ciudadana a Nivel Municipal

Buscan fortalecer la Seguridad Ciudadana a Nivel Municipal

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Interior y Policía (MIP) y la Liga Municipal Dominicana (LMD), bajo la coordinación de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), celebraron la Jornada Nacional “Seguridad Ciudadana en los Municipios”, con el objetivo de socializar los resultados y lecciones aprendidas en el proceso de implementación y fortalecimiento de las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género desarrolladas en varios municipios del país y en la ejecución de los planes municipales de seguridad ciudadana.

 

El evento fue encabezado por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el secretario general de la LMD, Víctor D’Aza; el vicepresidente ejecutivo de FINJUS, Dr. Servio Tulio Castaños y el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Sr. Robert Thomas.

 

Contó con la participación de alcaldes, técnicos de los gobiernos locales, miembros de las mesas locales de seguridad ciudadana, así como representantes de organizaciones de sociedad civil y organismos de cooperación internacional. Durante su desarrollo fue presentada una propuesta de indicadores de seguridad y convivencia pacífica incluidos en el Sistema de Monitoreo de la administración Pública Municipal (SISMAP Municipal), a cargo de la Liga Municipal Dominicana.

 

En su intervención, el ministro de Interior y Policía destacó la importancia del acuerdo porque contribuye a mejorar la seguridad ciudadana en los diferentes puntos del país, ya que las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género son la plataforma que soportan los planes que se vienen ejecutando en las diferentes demarcaciones. Instó a los alcaldes a mantenerse firmes en la consolidación de las mesas de seguridad, ya que esto ha contribuido a ampliar la base de sustentación para la mejoría de los municipios en materia de seguridad.

 

Recordó que cuando llegó al ministerio solo encontró 10 mesas instaladas y en tiempo record, con el apoyo de los ayuntamientos logró cubrir los 158 municipios, esfuerzo en el cual elogió el trabajo realizado por los alcaldes.

 

Mientras que, Victor D’Aza sostuvo que la LMD trabaja en la integración en el SISMAP Municipal de un conjunto de indicadores que pudieran servir para monitorear la contribución de los gobiernos locales en el desarrollo de políticas públicas y estrategias para enfrentar y reducir la delincuencia y la criminalidad en las distintas demarcaciones.

 

“Bajo esta iniciativa los gobiernos locales contarán con una herramienta que les guiará para desarrollar este tipo de políticas tan cruciales para el bienestar de la gente, al mismo tiempo que las instituciones y la ciudadanía podrán monitorear los avances y aspectos a reforzar en cada territorio para alcanzar una mayor seguridad ciudadana”.

 

Asimismo, el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Sr. Robert Thomas, resaltó que el Gobierno de ese país ha apoyado “numerosos esfuerzos comunitarios para prevenir la delincuencia, reforzar las relaciones entre la comunidad y la policía y proporcionar formación y educación profesional a los jóvenes en situación de riesgo”. Además, reconoció la labor del Ministerio de Interior y Policía, la Liga Municipal, los alcaldes y autoridades locales presentes para mejorar la seguridad de los ciudadanos.

 

Durante su intervención el vicepresidente ejecutivo de FINJUS, Servio Tulio Castaños, destacó que con este evento se busca conocer y compartir las lecciones aprendidas en los 11 municipios intervenidos por el MIP con el apoyo del Programa Acción de la Sociedad Civil por la Seguridad y la Justicia que ejecuta FINJUS con el auspicio de USAID, a fin de generar propuestas para ampliar y fortalecer la participación de los gobiernos locales en las estrategias seguridad y convivencia ciudadana y conocer los esfuerzos que junto a la Liga Municipal Dominicana y el MIP se estarán desarrollando. Asimismo, el Dr. Castaños agradeció el apoyo a esta iniciativa por parte del Gobierno de los Estados Unidos, vía USAID.

 

En el evento fue suscrito un acuerdo de colaboración interinstitucional entre las instituciones organizadoras a fin de promover iniciativas tendentes a compartir e impulsar reformas, políticas y acciones para mejorar la seguridad ciudadana y la prevención del delito a nivel municipal, mediante líneas y acciones operativas de trabajo que contribuyan a la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario