Alertando con noticias...!

jueves, 17 de marzo de 2022

Presidente Abinader dispone RD$3 mil 475 millones para mitigar inflación internacional

Industriales resaltan sensibilidad del gobierno hacia los más necesitados y apoyan medidas para enfrentar, junto aumentos costos producción.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente Luis Abinader anunció este jueves que el Gobierno dispuso RD$3 mil 475 millones de pesos para mitigar la inflación internacional.

 

La medida incluye un subsidio de las importaciones de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal por un monto de RD$3 mil millones de pesos y RD$475 millones de pesos para la producción de arroz y la compra de semillas certificadas, para que los efectos de los incrementos no pasen al consumidor dominicano.

 

En una rueda de prensa en el Palacio Nacional, acompañado de los ministros de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor –Ito- Bisonó y de Agricultura Limber Cruz; así como de representantes de los sectores molineros y arrocero, el presidente Abinader afirmó que el Gobierno está actuando en todas las áreas posibles.

 

Se refirió especialmente a las ayudas sociales y la mitigación de alzas de precios internacionales con impacto local, para superar la crisis con el menor daño posible.

 

Reveló que a un presupuesto que ya no tenía holgura le han cortado más, para adoptar acciones especiales, y mitigar la inflación internacional de la que no se escapa ningún país del mundo.


 

Dijo que lo que está pasando con los incrementos de precios en el mundo es fácilmente comprobable al acceder a los portales de la Internet de supermercados.  Recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha calificado esta crisis como la más importante en un siglo.

 

Ante los aumentos de los costos de producción el Gobierno ha procurado, en coordinación con los industriales y productores, un consenso de asumir responsabilidades en tiempo de crisis.

   

Los industriales, destacó, han tenido mucha apertura, conciencia, compromiso social y patrio en la coyuntura, asumiendo algunas alzas y el Gobierno otras.

 

Desde que llegó a la Presidencia, el 16 de agosto de 2020, ha procurado mitigar los aumentos, de una crisis que empezó con la pandemia, con los niveles de inflación significativos desde junio de 2020.

 

Además de estas  medidas anunciadas hoy el Gobierno está aumentando la ayuda social de manera directa, entregando más de 300,000 tarjetas  de Supérate.

 

Igualmente, a una institución que estaba prácticamente inactiva, como el Instituto de  Estabilización de Precios (INESPRE), se le otorgó fondos especializados para abastecer  alimentos a bajo precio.

 

Asimismo, han triplicado la capacidad de los Comedores Económicos  y le han asignado más recursos al Plan Social de la Presidencia para ayudas especializadas y focalizadas, en proceso de adquisición.  

 

El presidente Abinader insistió en que durante la  pandemia hubo un incremento general de los precios  por diversos factores, y en el momento en que ya  se esperaba caminar hacia una estabilidad surgió la guerra producto de la invasión de Rusia a Ucrania.  

 

El petróleo y sus derivados, así como materias primas fundamentales, entre ellas el trigo, soya y maíz, han experimentado aumentos de precios significativos en el ámbito internacional. Estas  materias primas, indicó, son esenciales  para la producción de alimentos, para el sector agropecuario en general y avícola.

 

Informó que en su reciente viaje a Argentina aprovechó en reuniones con funcionarios del gobierno y exportadores, al igual que con el presidente de Paraguay, para gestionar los mejores precios internacionales y disponibilidad de las citadas materias primas.  

 

Sostuvo que el Gobierno ha reaccionado en cada caso, ante una situación dinámica que cambia todos los días.

 

Puso como ejemplo que el precio del barril de petróleo que adquiere la República Dominicana, West Texas, estaba ayer a 97 dólares y hoy amaneció a 101, cuatro dólares más en una noche.

 

En el caso de materia prima para producir fertilizantes, como la urea, el precio se ha triplicado.

 

Llevar tranquilidad a las familias

 

En tanto, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, expresó a pesar del escenario internacional adverso, el presidente Abinader, está ocupándose para llevar tranquilidad a las familias y con el compromiso de que el pueblo dominicano pueda tener acceso a estos productos, especialmente con el ojo puesto en los dominicanos de menores recursos.

 

"Ante la situación internacional que afecta nuestra economía, debemos reconocer el esfuerzo de industrias y marcas como Victorina, Grupo Linda y la Famosa que han anunciado públicamente, en medios tradicionales de circulación nacional, que están trabajando para mantener los mismos precios de sus productos", indicó Bisonó.

 

De igual forma, agregó, el Inespre llegó a un acuerdo con las cadenas de supermercados La Sirena, Plaza Lama, CCN, Iberia y la Fuente para que la población pueda adquirir alimentos de la canasta básica a bajos costos todos los jueves por un período de tres meses. 

 

"El gobierno del presidente Abinader está enfocado en dar soluciones como es de costumbre trabajando mano a mano con el aparato productivo nacional, apoyando a toda la cadena de comercialización, pero poniendo principal atención en las personas de escasos recursos y en la clase media, que son los que sufren en su gran mayoría las alzas", afirmó.

 

Entre las iniciativas que de manera específica estarán implementando en el caso de la harina y el trigo, explicó que gracias a que el Ministerio de Industria y Comercio han llegado a un entendimiento con las empresas molineras de harina de trigo para mantener los precios del pan, las harinas y de las pastas por un periodo de al menos 45 días.

 

"En segundo lugar, en el marco de ese acuerdo, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes hará un desembolso de 400 millones de pesos a los molinos, para, de modo preventivo, no solo garantizar precios sino también la disponibilidad de pan, harinas y pastas en el mercado local", añadió.

 

Destacó el rol y la voluntad de la industria nacional de la harina, que han dado la milla extra para colaborar de forma sincera, directa y transparente con el Gobierno y así proteger la economía nacional, la seguridad alimentaria de la población.

 

Sostenibilidad del sector arrocero nacional

 

De su lado, el ministro de Agricultura, informó que durante una reunión con el pleno de la Comisión Nacional Arrocera (CONA), realizada el pasado 10 de marzo se acordaron una serie de resoluciones con el objetivo de lograr la sostenibilidad del sector arrocero nacional, rentabilidad del productor y la industria y garantizar la estabilidad de precios para el consumidor dominicano.

 

Entre estas resoluciones, el ministro citó que el productor de arroz recibirá 2,975 pesos por las fanegas y las factorías pagarán 2,875 pesos, implicando una diferencia de 100 pesos que será aportada por el Gobierno dominicano que con una cosecha estimada de 4.5 millones de fanegas, representa una inversión de 450 millones de pesos.

 

También, comunicó que este acuerdo permite extender la pignoración de 7 a 12 meses y además el Gobierno está subsidiando con 25 millones de pesos para la compra de semillas certificadas.

 

“Con este acuerdo se logran tres objetivos fundamentales, primer objetivo: más producción y productividad en las mismas áreas sembradas por el tema de las semillas certificadas y de alta calidad; segundo: la motivación y sostenibilidad del sector arrocero y tercero: se logra con esto la rentabilidad y lo más importante la estabilidad de los preciso para que los dominicanos y las dominicanas sigan consumiendo arroz a precio estable”, destacó el funcionario.

 

Precisó que anterior a este acuerdo y a los aportes que está haciendo el Gobierno, también se facilitó para el sector productivo tasa cero  y agregó a la cartera del Banco agrícola 10 mil 500 millones de pesos adicionales para los sectores productivos y subsidió con más de 1,700 millones de pesos para los fertilizantes.

 

“Podemos decir que con estas medidas que ha tomado el gobierno, los precios del arroz estarán frisados, congelados para el buen consumo de dominicanos y dominicanas”, resaltó Cruz.

 

Sensibilidad hacia los más necesitados

 

Mientras que, el gerente general del grupo Bocel, Cristian Reynoso, felicitó el esfuerzo del gobierno y dijo que es una muestra viva de la sensibilidad hacia los más necesitados.

 

Reiteró que el abastecimiento de parte de sector molinero está garantizado y tomando las medidas pertinentes para que las logísticas contratadas estén a tiempo en el país

 

Garantizó el compromiso del sector industrial molinero para seguir trabajando de la mano con el Gobierno para poder garantizar en la medida de lo posible, continuar mitigando incrementos importantes dentro del insumo harina.

 

“Son cosas que no controlamos, pero de la mano con el Gobierno y comedidas como estas pues estamos seguros que no únicamente garantizamos  el abastecimiento, sino, también precios aceptables hacia los consumidores”, sostuvo.

 

30 mil productores se mantuvieron cultivando

 

Asimismo, el presidente de la Factoría de Arroz (ADOFA), Fausto Armando Pimentel, expresó que a pesar de que con el inicio de la pandemia el mundo se vio impactado con alteraciones el ámbito económico, incremento de costos, alza de precios y en algunos casos escasez de muchos productos, en el país más de 30 mil productores se mantuvieron día a día cultivando de un extremo a otro este cereal.

 

“No solo hubo arroz suficiente, sino que probablemente este ha sido el rubro que más estabilidad ha mantenido en su precio impactando así de manera positiva la economía doméstica de todos nuestros consumidores”, reveló Pimentel.

 

Más aún, añadió, el año pasado y fruto de una política bien coordinada desarrollada a través del Ministerio de Agricultura con el sector arrocero nacional, República Dominicana alcanzó la más grande producción que ha conocido la historia arrocera del país, logrando con esto la tan anhelada soberanía alimentaria que todo país desea.

 

Igualmente, indicó que el país mantiene una reserva estratégica de arroz, producido en suelo dominicano, del cual dependen más de 100 mil familias y que garantiza el arroz a todo el pueblo.

 

“Sepan ustedes que con estas medidas se contribuye de manera importante a la sostenibilidad del cultivo del arroz en nuestro país, de la industria, pero sobre todo garantizamos arroz suficiente a precios asequibles y estables a toda la población dominicana”, aseguró.

 

Acompañaron al mandatario los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Hacienda, Jochy Vicente; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán y los representantes de la Federación de productores de arroz, Asociación Dominicana de Factorías de Arroz, Molinos Moderno, Molinos del Higuamo, entre otros.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario