Alertando con noticias...!

lunes, 16 de mayo de 2022

LMD coordina taller “Uso de Drones para el Ordenamiento Territorial”


SANTO DOMINGO, R. D.- La Liga Municipal Dominicana (LMD), en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y el Instituto Geográfico Nacional impartió el taller  “Drones y Sistemas de Información Geográfica en la Creación y Mantenimiento del Catastro Municipal y Planes de Ordenamiento Territorial".

 

El adiestramiento fue dirigido a encargados  de los departamentos de Planeamiento Urbano de los diferentes ayuntamientos del país con la finalidad de impulsar el uso de nuevas tecnologías que les permita ubicar, describir y registrar indicadores en el ordenamiento territorial de los municipios.

 

Para la Liga Municipal es de alto interés capacitar a los encargados de Planeamiento Urbano en el uso de la tecnología de drones, por el impacto que puede generar en la eficientización de los procesos de levantamiento y manejo de información de los territorios.

 

El curso estuvo dividido en tres módulos que abordaron los temas relacionados a la obtención de imágenes de drones y su interpretación, el ordenamiento territorial de los municipios y distritos municipales, así como el uso de drones en el manejo del catastro municipal, con el propósito de que los gobiernos locales puedan hacer análisis de estos tópicos en las zonas.

 

El uso de la tecnología de drones permitirá hacer pronósticos para la ejecución de políticas públicas en cada uno de los territorios. Estos aparatos también pueden ser utilizados para la evaluación de infraestructuras como la construcción de aceras y contenes, permitiendo ejecutar las obras de una manera más rápida y con amplio margen de reducción de recursos económicos.

 

Durante la capacitación se desarrolló el tema del uso de la  administración pública del catastro, que permite detectar las características de los bienes inmuebles ubicados en los distintos territorios, conocer quiénes son los propietarios de dichos bienes y registrar su situación jurídica-económica.

 

En la capacitación también se abordó sobre los Sistemas de Información Geográfica (SIG), que en la actualidad se han convertido en elementos esenciales en las actividades de visualización y planificación de los territorios en el campo ambiental, social y económico.

 

Los expositores explicaron que estas herramientas, así como la creación y manejo de mapas en software de código abierto, permiten al personal de los departamentos de Planeamiento Urbano de los ayuntamientos tener un conocimiento más amplio de las realidades que viven los munícipes en cada sector.

 

Los módulos estuvieron a cargo de los directores de Topografía y Catastro,  de la Liga Municipal, Rubén Hiciano; de casos especiales, Edward Acosta, y  de Planeamiento Urbano, George Richardson.

 

Por Obras Públicas participaron Alberto Canahuate y Loifredo Núñez por el Instituto Geográfico Nacional. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Valentín Santos, Subsecretario de Obras Públicas y Planeamiento.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario