Alertando con noticias...!

miércoles, 18 de mayo de 2022

Presidente Abinader deja en funcionamiento “Punto GOB Expreso” en beneficio de más de 700 mil de SDE

Resaltó que brindar esta atención de calidad es una exigencia democrática y una prioridad para cualquier servidor público.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente Luis Abinader dejó en funcionamiento este miércoles en el municipio de Santo Domingo Este el Punto GOB Expreso para atender de manera presencial a una población potencial de más de 700 mil ciudadanos, con una cartera de 127 servicios de 13 instituciones altamente demandadas.

 

El mandatario explicó que en este nuevo espacio, ubicado en la Parada de la Cultura, próximo al Parque del Este, se ofrecerán servicios de calidad de forma directa, sin intermediarios, descentralizada y de manera que estén accesibles a toda la ciudadanía.


 

El jefe de Estado dijo que con este nuevo Centro de Servicios Presenciales se impactará a los vecinos de los alrededores de Villa Duarte, Los Tres Ojos, Los Frailes, Ensanche Isabelita, Los Mameyes, Maquiteria, Residencial Italia, Valle del Este y zonas aledañas del municipio Santo Domingo Este.

 

Entre las instituciones que funcionarán en este centro se destacan: la Dirección General de Pasaportes, Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Dirección General de Jubilaciones y Pensiones y Dirección General de Migración.

 

También, Gabinete de Políticas Sociales y sus dependencias Supérate, SIUBEN, ADESS, Policía Nacional, Procuraduría General de la República, Ayuntamiento de Santo Domingo Este y Banco de Reservas. Próximamente, estará la Junta Central Electoral.

 

Abinader sostuvo que brindar servicios públicos de calidad es una exigencia democrática y una prioridad para cualquier servidor público.

 

“Entenderán entonces que, para mí, como Presidente de la República, este sea un acto importante, porque en políticas como esta acercamos el gobierno a su legítimo dueño; la gente, transparentar la gestión y hacemos todo más accesible”, afirmó.

 

Se implementará, agregó Abinader,  una atención integrada que reunirá a varias instituciones de servicios al ciudadano, en un único espacio y, sobre todo, se prestará una atención sin privilegios.

 

“Este será el tercer centro de servicios al ciudadano que posee la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación, OGTIC. Contamos, además, con el Punto GOB Sambil y el Punto GOB Megacentro”, expresó.

 

Abinader señaló que con este tercer punto, se agrupa a más de 24 instituciones del Estado en una misma localidad, atendiendo diariamente por encima de 3,000 personas, poniendo a disposición de la ciudadanía, los servicios más demandados del gobierno dominicano.

 

Precisó que los Centro de Servicios Presenciales, o Punto GOB, consisten en la implementación de un sistema presencial que tienen como objeto brindar al ciudadano acceso a la información pública y gestión de trámites gubernamentales.

 

De esta manera, indicó, se garantiza la prestación de servicios de forma ágil, dinámica, eficiente, participativa, productiva y moderna, ahorrando tiempo y costos a la ciudadanía.

 

El gobernante manifestó que dentro del marco de Transformación Digital, se ha propuesto como meta impactar la calidad de vida de todos ciudadanos con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

Informó que próximamente, también estarán poniendo a disposición de los dominicanos, tres nuevos centros: Santiago, Punta Cana y Santo Domingo Oeste.

 

“Queremos un mejor estado para aplicar mejores políticas y queremos mejores servicios para mejorar la vida de la gente. Este es el propósito de este centro. Este es el propósito de este gobierno”, aseguró.


 

 

Facilidades acceso a trámites

 

De su lado, el director general de la OGTIC, Pedro Quezada, informó que a través de los Puntos GOB, se ha brindado asesoría a la ciudadanía y facilitando el acceso a trámites de 2 millones 388 mil 120 servicios de diferentes organismos del Estado dominicano.

 

Destacó que de esta manera se asciende a un total de 685 mil 334 ciudadanos atendidos durante el periodo 16 de agosto 2020 al 31 de marzo del actual 2022, de los cuales 342 mil 933 servicios fueron solicitados en la Plaza Megacentro en la Zona Oriental, asimismo 484 mil 444 servicios fueron brindados a 359 mil 041 ciudadanos en la Plaza Sambil.

 

“La OGTIC tiene el compromiso de ofrecerle al ciudadano un lugar cómodo y con condiciones óptimas para que pueda solicitar cualquier servicio de lo que ofrecemos en los Puntos GOB y el proceso sea rápido y efectivo, por eso hoy inauguramos este nuevo Centro de Servicios Presenciales en el municipio Santo Domingo Este”, manifestó Quezada.

 

Anunció que este tipo de modelo de Punto GOB Expreso serán creados en otras localidades del gran Santo Domingo y algunas provincias del país, brindando así soluciones de servicios públicos que simplifican la vida de los ciudadanos.

 

De igual forma, informó que en la segunda etapa de este proyecto, se incluirán también los servicios de la Junta Central Electoral, facilitando a los usuarios que puedan expedir sus actas desde este punto del país.

 

Agenda digital 2030

 

Mientras que, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, a través de un audiovisual, explicó que este centro presencial es uno de los canales  de servicios que conforman la estrategia omnicanal de servicios públicos que indica la agenda digital 2030.

 

Dijo que junto al canal digital vía internet y telefónica se siguen fortaleciendo los servicios presenciales con el modelo de confluencia en un mismo lugar de las instituciones que ofrecen los servicios más demandados en la comunidad.

 

“La apertura de este Punto GOB Expreso, es una evidencia de que la estrategia nacional de transformación digital que hemos denominado agenda digital 2030 es una prioridad de nuestro excelentísimo señor  presidente Luis Abinader. Nuestro presidente, través del Gabinete de Transformación Digital, coordinado por el Ministerio de la Presidencia, ha instruido que se impulse y promueva de manera integral y sostenida la transformación digital del Estado”, expresó Macarrulla.


 

Transformación digital

 

En tanto, el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, explicó que el Poder Ejecutivo contribuye a impulsar y promover de manera integral y sostenible la transformación digital desde diferentes ámbitos de gestión, con este Punto GOB Expreso Santo Domingo Este.

 

Además, resaltó que con este Punto GOB Expreso, la OGTIC cumple una vez más con la atribución de ampliar y promover el uso de canales y prestación de servicios a los ciudadanos tanto presenciales como digitales cumpliendo con criterios de accesibilidad y de inclusión social.

 

El funcionario indicó que con este nuevo Punto GOB Expreso se contribuye con la reducción de la brecha digital y que la iniciativa se enmarca dentro los objetivos del Gobierno Burocracia Cero Gobierno Eficiente y de las líneas de acción de la agenda de transformación digital 2030.

 

“Desde este centro la ciudadanía y ciudadanos de los sectores Los Tres Ojos, Los Farallones, Ensanche Isabelita, Juan Carlos Primero, Franconia y otros populosos barrios de la región 1A  podrán resolver diversos servicios públicos tanto presenciales como digitales, a utilizar y preservar este importante Punto GOB Expreso”, explicó el funcionario.

 


Asimismo, el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, resaltó la lucha constante que se tuvo que realizar para que el punto que genera la vida del municipio, que sería la Terminal de Autobuses, hoy sea transformada en la Parada de la Cultura, y sea utilizada para los fines de servicios al pueblo dominicano y los moradores del municipio.

 

Acompañaron al presidente Abinader la gobernadora por la provincia Santo Domingo, Julia Drullard; el senador, Antonio Taveras y el director de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Isidro Torres.

 

Características principales

 

• Área de recepción y lobby: en esta área ubicada en la entrada de este centro, estarán los representantes de servicio, los cuales atenderán la llegada de los ciudadanos con la finalidad de brindarles orientación para que puedan llevar a cabo sus servicios presenciales y en línea. Dicha área cuenta con un counter, sillas, computadores, servicios de voz y data, dispensador de turnos y las estaciones de servicios en línea.

 

• Área de espera: este centro está provisto de 2 salas de espera con 30 bancadas de 4 asientos cada una y 30 sillas de atención con capacidad para 150 ciudadanos en espera sentados y 85 en pies.

 

• Área de servicios presenciales: se habilitaron (42) estaciones de agentes para prestar los servicios por parte de las instituciones. Estas estaciones cuentan con sus escritorios, sillas para el representante y el usuario, archivos, computador, impresora centralizada, servicios de voz y data, control del sistema de turnos y mobiliario de apoyo.

 

• Dispensador automático de turnos: se encuentra a la entrada de este centro, y le permite al ciudadano tomar un turno para realizar su trámite, de una forma organizada, respetando el orden de llegada y facilitando al usuario el control del tiempo que le falta para ser atendido.

 

• Internet WIFI gratis: el centro cuenta con una red inalámbrica de acceso gratuito para que el ciudadano pueda dar acceso a cualquier servicio en línea que desee desde su celular, consultar sus redes sociales, sus correos electrónicos o cualquier otra información en el internet.

 

• Equipamiento tecnológico: con un pequeño y moderno Data center, UPS central, cableado estructurado para voz y data, paneles eléctricos inteligentes, sistema de control de acceso biométrico y de aproximación, entre otros.

 

• Sistema de detección y mitigación de incendios, y luces de emergencia, interconectado por los sistemas de la plaza.

 

• Sistema de video y sonido para apoyar el dispensador de turnos, anuncios y música ambiental dotado de 4 pantallas LED y 6 bocinas distribuidas en todo el centro.

 

• Sistema de video vigilancia y control de acceso: para garantizar el monitoreo de los servicios y la seguridad de nuestras instalaciones.

 

• Áreas de servicios: este centro está provisto de cocina, baños, áreas de depósitos y áreas complementarias, así como acceso para personas con discapacidad.

 

• Horarios Extendidos de Servicio: de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde de lunes a viernes.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario