Alertando con noticias...!

martes, 12 de julio de 2022

Comisión de Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados se reúne con Inaipi, Conani y GANA

Las entidades conversaron sobre el proyecto de ley que garantiza la atención integral a niños y niñas, a través del ordenamiento del marco institucional

 

SANTO DOMINGO. R. D.- La Comisión Permanente de Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara de Diputados recibió este martes al Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA), al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) para dar los puntos finales al proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, que cursa en este órgano legislativo.

 

En la reunión, las entidades explicaron que la iniciativa legislativa tiene el objetivo de garantizar la atención integral a la primera infancia, como medio para la protección de la madre gestante y el desarrollo de todos los niños y niñas de cero a cinco años, a través de un mecanismo de articulación y coordinación de todas las políticas, instrumentos, acciones y programas, desarrollados por órganos del Estado, instituciones autónomas y organizaciones sociales.


 

“Queremos ampliar la red de las estancias infantiles, que actualmente recibe a 159,228 niños y niñas; queremos dar respuestas a todas las solicitudes que nos hacen desde todas la provincias, las que les hacen a ustedes los diputados, buscamos independencia administrativa para aumentar los servicios y la eficiencia en beneficio de la niñez y los padres”, afirmó la primera dama Raquel Arbaje, en su calidad de presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia.

 

De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco, afirmó que en los próximos días el proyecto de ley será aprobado, pues es un compromiso de los diputados de todas las bancadas con el tema de la niñez y adolescencia.

 

“En la Cámara de Diputados hay un gran interés por este tipo de iniciativas, que están llamadas a atender las necesidades de las personas con algún nivel de vulnerabilidad. Si nosotros como sociedad no atendemos las necesidades de la niñez, no tendremos en el futuro una mejor sociedad, porque ellos serán los protagonistas del mañana”, explicó Pacheco.

 

En tanto, la directora ejecutiva del Inaipi, Besaida Manola Santana, destacó la importancia de ampliar la cobertura  bajo el modelo de atención para dar respuestas en tiempo oportuno a familias  y garantizar la universalidad de la prestación del servicio, por lo que la aprobación de esta ley es una necesidad impostergable.

 

En la reunión también estuvieron presentes la directora ejecutiva del Conani, Ana Cecilia Morún; la directora de Rectoría del Conani, Alexandra Santelises; y Juan Carlos Ramírez, representante en la República Dominicana de Visión Mundial.

 

Por la comisión de niñez de la Cámara de Diputados participaron Isabel de la Cruz, quien la preside, Sandra Abinader, Margarita Tejeda, Lourdes Aybar, Lily Florentino, Luis Sánchez, Fiordaliza Peguero, Ana María Peña, Aida López, María Suarez, Damaris Vásquez, Dorina Rodríguez, Ycelmary Brito, Betty Gerónimo, José Horacio Rodríguez, Leivi Bautista, Carlixta Paula, Ramón Bueno, Edirda D óleo, Dulce Quiñones, Martha Collado y Rosa Amalia Pilarte.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario