Alertando con noticias...!

miércoles, 6 de julio de 2022

MESCYT, Ministerio de Salud Pública y el Colegio Médico aperturan Programas de Residencias Médicas


SANTO DOMINGO, R. D.- Los ministerios de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT)y Salud Pública (MSP), en coordinación con el Colegio Médico Dominicano (CMD), realizaron el acto de apertura de más de 40 Residencias Médicas a nivel nacional que aportarán 200 nuevas plazas, con el objetivo de contribuir con la formación de especialistas, en consonancia con las políticas sanitarias del país.

 

La resolución, que también integra al Consejo Nacional de Residencias Médicas, al Sistema Nacional de Salud, el Ministerio de Defensa y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tiene la meta de institucionalizar el sistema bajo el cual se forman los médicos especializados de la República Dominicana.

 

Al pronunciar su discurso, el presidente Luis Abinader indicó que los programas de Especialidades Médicas que por décadas han impactado en la cobertura y calidad de la atención especializada de los dominicanos, cuentan con el apoyo inquebrantable del gobierno.

 

“La iniciativa actual de ampliación de los programas de Residencias Médicas, en adición a los nuevos establecimientos de salud y con las nuevas 1,200 plazas permitirá incidir en la problemática de salud del 75 % de la geografía nacional, queremos salud para todos y en cada rincón del país”, aseguró el primer mandatario.

 

Asimismo, el titular del MESCYT, Franklin García Fermín, resaltó que la inauguración es un acto sin precedentes en la historia de la medicina dominicana porque el nivel 1, que es la máxima instancia deliberativa del sistema de residencias médicas, nunca se había reunido públicamente para emitir declaraciones, estudios o formulaciones en beneficio del fortalecimiento del sistema de salud.

 

“Con la celebración de esta acción se evidencia que todas las instituciones vinculadas a la salud trabajan de forma coordinada, de manera que se puedan potenciar los logros tanto en el fortalecimiento del sistema formativo como en la cobertura de la atención especializada a que tiene derecho la población, sobre todo en los estándares de calidad admitidos en el plano internacional”, explicó.

 

Mientras que el presidente del CMD, Senén Caba, aprovechó la oportunidad para solicitar que se tome en cuenta a todos los médicos graduados en este año, para que con ellos se inicie una pasantía de posgrado en los lugares donde exista carencia de recursos humanos, así como el anuncio  de concursos médicos para las plazas vacantes a nivel nacional, como una forma de compensar el esfuerzo que han hecho los galenos en su capacitación.

 

Las Residencia Médicas forman parte de los estudios de posgrado, cuyos programas formativos de los Médicos Especialistas se desarrollan en los hospitales docentes e instituciones comunitarias relacionadas con la atención primaria en salud.

 

Sus antecedentes se remontan la década del 1960, con la aprobación de la Ley 60-97, cuando la Asociación Médica Dominicana, hoy CMD, en coordinación con la UASD, a través de las cátedras hospitalarias que permitió a connotados médicos dominicanos formados en el exterior, capacitar galenos especialistas que incidieron con su práctica profesional en la situación de salud de la población dominicana.

 

Estuvieron presentes, Daniel Rivera, ministro de Salud Pública; el general Francisco A. Ovalle, rector del Instituto Superior para la Defensa; Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud; Emma Polanco, rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, autoridades universitarias y de los servicios de salud. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario