Alertando con noticias...!

jueves, 14 de julio de 2022

Presidente Luis Abinader designa a René Mateo como viceministro de Suelos y Aguas del MARENA

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente Luis Abinader designó a René Antonio Mateo de los Santos, viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), mediante disposición contenida en el decreto 380-22, de fecha 13 de julio de 2022, dada a conocer en la misma fecha por la Presidencia de la República.

 

René Mateo, reconocido dirigente perremeista de la diáspora en la ciudad de Nueva York posee  Máster  en Geología, Mención Educación del Lehman College, New York, USA, obtenido en el 2004. Y Máster  en Manejo de Suelos y Agua realizado en el Cornell University, Ithaca, New York, USA, en el 1999.

 

El nuevo viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es graduado de Ingeniería Agronómica, Mención Ciencias del Suelo en la Universidad Autónoma De Santo Domingo (UASD),  en el año1989 y es especialista en Diseño y Construcción de Sistema de Riego Presurizado, grado obtenido en el CIDIA de Venezuela en el 1991.  

 

El Ing. René Mateo, al momento de su designación como viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fungía como secretario ejecutivo del Gabinete del Agua, adscrito al Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.

 

Posee una amplia experiencia en la docencia ya que fue profesor de Ciencia de la Preparatoria Pelham en New York. USA; coordinador del  Departamento de Ciencias, de la Preparatoria del mismo centro académico. Profesor Asistente de la Universidad de Cornell. 1996-1999. Ithaca,  New York.

 

Tiene experiencia en asunto de Estado ya que fue subdirector del Proyecto Manejo de Tierras Regadas y Cuencas (PROMATREC-INDRHI-BID) en los años 2003-2004, asesor de la Subdirección Técnica del INDRHI en el periodo 2000-2002, encargado  de la Sección de Estudios Específicos del INDRHI. 1990-1996, encargado  de la Unidad de Estudios Ambientales del Proyecto Mejoramiento de los Sistemas de Riego (PROMASIR). INDRHI-BID. 1999 y presidente de la Consultora Medio-Ambiental AGROCONSUL.

 

El reconocido político y profesional, hoy viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha realizado importantes aporte a la bibliografía de los temas del agua y el suelo como son: Indicadores de  Calidad de Suelos para evaluar los efectos del uso y Manejo en el suelo. Universidad de Cornell.  New York. Mayo 1999; Suelos de los Haitises. Un Fragil Recursos de apoyo a la biodiversidad. Cornell University, New York. USA. Enero 1999; Efectos del Uso y Manejo en la Estabilidad Estructural de un fluventic Haplustols. Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD. Estación Experimental de Engombe. Santo Domingo, Republican Dominicana 1989.

 

En el plano legislativo fue co-autor de la propuesta de  Ley de Aguas sometida al Congreso Nacional en el 2002. Santo Domingo, República Dominicana. 2002.

 

Además fue co-autor del manual de la asignatura Abono y Enmienda 1. Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autonoma de Santo Domingo (UASD). Santo Domingo Republica Dominicana  1987.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario