Alertando con noticias...!

jueves, 18 de agosto de 2022

En un hecho histórico presidente Abinader apertura plataforma de denuncias virtuales de la PN para respuesta inmediata a ciudadanos

También, deja en funcionamiento de la Unidad Táctica de Drones policiales.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- Con el objetivo de  ampliar a nivel nacional los canales de denuncias de los ciudadanos y en una apuesta por un sistema de monitoreo y respuesta inmediata para facilitar los procesos, el presidente Luis Abinader encabezó este jueves el lanzamiento de la plataforma de denuncias virtuales de la Policía Nacional y la puesta en funcionamiento de la Unidad Táctica de Drones.

 

Durante el acto, realizado en la sede principal de la Policía Nacional, el mandatario dejó inaugurada un área de recepción de denuncias y  recorrió las nuevas instalaciones destinadas a la dignificación de los miembros del cuerpo del orden, así como también para elevar el servicio a la ciudadanía.

 


Además, realizó un recorrido por las áreas que fueron inauguradas y remozadas recientemente, como el Club de Alistados y Asimilados, la Barbería de Oficiales, el Salón de Belleza y la Sala Amiga de la Familia Lactante.

 

Estas iniciativas forman parte del seguimiento constante al importante proceso de transformación y profesionalización de la Policía Nacional que realiza el presidente Abinader.

 

A su llegada, recibió los honores de estilo que le confieren como mandatario de la nación, con la interpretación de las notas del Himno Nacional, a cargo de la banda de música de la Policía Nacional.  

 

El presidente Luis Abinader explicó que este sistema, además del monitoreo y respuesta inmediata para facilitar los procesos de denuncias, dará una respuesta mucho más eficiente e inmediata a quienes denuncian cualquier tipo de hecho delictivo.

 

"Y todo esto responde al plan integral que hemos puesto en funcionamiento para favorecer la reforma policial y la seguridad ciudadana. Este proyecto de automatización de los procesos de denuncias marca un nuevo hito del que casi inmediatamente empezaremos a ver los resultados", comunicó.


 

Seguridad Ciudadana

 

Pero sobre todo, señaló, esas acciones tienen un fuerte componente de paz y tranquilidad que sólo lo gozan un país que apueste, como lo estamos haciendo, por una seguridad ciudadana real y una Policía Nacional que responda verdaderamente a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas.

 

El jefe de Estado expresó que se trata de un proyecto de Denuncias Virtuales, como una plataforma informática diseñada y desarrollada para ampliar a nivel nacional los canales de denuncias de los ciudadanos, que hasta el momento eran las 154 dotaciones policiales equipadas con Centros de Recepción de Denuncias.

 

De esta manera, dijo, impactan las altas cifras negativas generadas porque los ciudadanos no se dirigen a estos centros a formalizar sus denuncias.

 

Al valorar las nuevas tecnologías que serán empleadas en la protección ciudadana, el presidente Luis Abinader resaltó que"de cara al ciudadano este proyecto consta de los siguientes canales digitales totalmente intuitivos. Así contaremos con un App móvil de Denuncias Virtuales, y un Portal Web de Denuncias Virtuales accesible desde cualquier navegador; un Módulo de rastreo para conocer el estatus de sus denuncias, y adicionalmente la Digitalización de la Certificación de Pérdida de Documento con la posibilidad de realizar el Pago en línea", precisó.

 

Asimismo, dijo, que esto último se justifica, por ejemplo, ya que actualmente la Policía Nacional emite anualmente en promedio 300,000 certificaciones que a partir de hoy los ciudadanos no tendrán que ir a un Centro de Recepción de Denuncias para solicitarlas, pudiendo generarlas desde un celular o una computadora.

 

Portal Web Administrativo

 

En adición a esto, informó, que para la Policía Nacional se habilita un Portal Web Administrativo para la gestión de datos provenientes de la aplicación con tablero de control, estadísticas y mapas de color en tiempo real.

 

De igual forma, un Módulo de integración al Sistema de Gestión de Denuncias existente, garantizando la convergencia de todos en una misma base de datos sin alterar el proceso existente, y servidores de aplicaciones y base de datos de última generación.

 

El presidente Luis Abinader apuntó que además, se ejecuta la construcción de un Centro de Recepción y Control de Denuncias Virtuales con 10 posiciones para operadores, analistas y administradores, quienes estarán monitoreando y asistiendo al ciudadano 24/7.

 

"Me siento sumamente complacido de que hayamos podido materializarlo en un tiempo récord, y que su puesta en funcionamiento sirva como una muestra más de nuestro compromiso con el cambio con el que nos hemos comprometido", manifestó.

 

Clima de estabilidad sociopolítica

 

El mandatario aseguró que las acciones del Gobierno están orientadas a  resultados que necesariamente van ligados al clima de estabilidad sociopolítica, al crecimiento económico que impulsa y, entre otras cosas, al ritmo del crecimiento del empleo, la confianza en los mercados y la producción.

 

En ese sentido, agregó que la reforma y modernización de la Policía Nacional es un compromiso irrenunciable por el que está haciendo todos los esfuerzos posibles, ya que la reforma es también un clamor del pueblo, que se merece contar con un cuerpo policial profesionalizado y cercano al ciudadano.

 

También, que vele en todo momento por el bienestar general de los dominicanos en su conjunto y que respete, por encima de todo, los derechos fundamentales que acompañan a todo individuo y que se encuentran amparados por el Ordenamiento Jurídico.

 

Visión de país moderno

 

El presidente Luis Abinader agradeció a todo el equipo que ha intervenido en este proceso desde el inicio por su buena disposición y la visión de país moderno y seguro que comparten, “que es aportar soluciones para el futuro y verdadero cambio”.

 

En tanto, el Comisionado para la Reforma Policial José Vila del Castillo, destacó que es la tercera vez que el presidente Abinader visita al equipo de inteligencia en menos de un año para constatar los avances del proceso.

 

Vila del Castillo mostró al mandatario los avances en tres áreas para la reforma policial y dijo que se han abarcado un conjunto de mesas técnicas y temáticas para reformar un serie de procesos y unidades específicas.

 

Detalló cómo los pilares protagonistas de la puesta en marcha de la aplicación: el fortalecimiento de capacidades operativas mediante la presentación y puesta en operación de la primera unidad táctica de drones de la Policía Nacional, compuesta por 18 drones y 42 pilotos formados gracias a la cooperación internacional.

 

También, servirá para un mejor despliegue de fuerzas y operaciones que fueran necesarias.

 

Aseguró que no es una App es una estructura de gerencia que permitirá entrar en la era de documentación delictiva en materia Policial, permitirá establecer diagnósticos de seguridad ciudadana, establecer patrones delictivos, generar datos e informaciones de los infractores.

 

Y como tercer pilar, Vila del Castillo resaltó la mejora de la vida y dignidad profesional de los policías.

 

De su lado, el detective Emmanuel Jiménez, presentó la primera Unidad Táctica de Drones policiales y explicó que estos servirán para reforzar la seguridad y apoyar en el despliegue de operativos de la Policía y expresó que estas acciones que ya emprendido el Gobierno envían un claro mensaje a la sociedad dominicana de que "todos somos reforma".

 

Asistieron a la actividad, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el subdirector de la Policía Nacional, general de brigada, Julio César Betances y el inspector general de la Policía Nacional, general de brigada Pedro Ubrí.

 

 

Dirección de Prensa del Presidente

[6:08 p. m., 18/8/2022] Jorge Taveras: Presidente Abinader recibe a basketbolista dominicano Chris Duarte en Palacio Nacional

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader recibió este jueves en el Palacio Nacional a Chris Duarte, jugador dominicano de baloncesto profesional que se encuentra en el país para participar, junto a la selección nacional, en el torneo clasificatorio para la Copa Mundial de Baloncesto de 2023.

 

En el encuentro privado, Duarte obsequió al mandatario una camiseta que lleva su nombre y le agradeció por el constante apoyo que ha brindado a los deportistas dominicanos en sus diferentes disciplinas.

 

“Es muy importante y es algo que debió hacerse desde hace mucho tiempo, así la juventud se puede apartar de la calle”, respondió Chris Duarte a periodistas que cubren la fuente de

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario