Alertando con noticias...!

domingo, 21 de agosto de 2022

Presidente SCJ recibe directiva de ADOMA y tratan temas en beneficio de la comunidad jurídica


Se dejó conformada una comisión para dar seguimiento a los puntos planteados durante la reunión.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Juez Presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina, recibió en su despacho a la directiva de la Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA), encabezada por su titular Jhonny Aristy Tejeda, donde debatieron tema de interés para la comunidad jurídica.

 

Durante la reunión realizada en la sede del Poder Judicial fueron debatidos los puntos planteados mediante una comunicación entregada por la directiva del gremio, los cuales Aristy Tejeda destacó que son gran de preocupación para la comunidad jurídica nacional.

 

El gremialista precisó que dentro de los planteamientos tratados figura la creación de salas de espera de audiencia y gestiones procesales en los Palacios de Justicia, en condiciones dignas y adecuadas para los colegas esperar sus turnos.

 

Indicó, que requieren el desarrollo juntamente con ADOMA de una jornada nacional de capacitación, socialización e instrucción de las novedades de la nueva Ley número 339-22, sobre Uso de Medios Digitales para los procesos judiciales en la República Dominicana.


 

También se solicitó que se establezcan filas exclusivas para los abogados en los centros de servicios judiciales, además de instruir y capacitar al personal de atención al usuario para adoptar la comunicación efectiva al momento de ofrecer un servicio.

 

Otras solicitudes de ADOMA

 

Jhonny Aristy Tejeda destacó, que hay que trabajan en la búsqueda de soluciones queproduzcan cambios y modificaciones a los fines de garantizar mejores condiciones físicas y ambientales en los Palacios de Justicia, señalando que requieren urgente intervención.

 

Dijo, que es preciso establecer dos horarios para la celebración de las audiencias, con la finalidad de evitar grandes congestionamientos en los Palacios de Justicia.

 

El destacado abogado pidió a la Suprema Corte de Justicia establecer mediante resolución que los aplazamientos de audiencia de manera consensuada se realicen administrativamente vía la Secretaría del Tribunal.

 

También solicitó que el Poder Judicial realice a la mayor brevedad posible la apertura de concurso para la designación de notarios en los municipios que aún no los tienen.

 

Compromiso asumido por el presidente de la SCJ

 

Durante el encuentro, el magistrado Molina se comprometió a darle seguimiento para la búsqueda de soluciones a la problemática presentada por ADOMA.

 

Asimismo, el juez destacó los trabajos que realiza el Poder Judicial para fortalecer el sistema de justicia de la República Dominicana.

 

Dentro de los puntos que trató se destacan los temas: eliminación de la mora -mora cero-, el 100% de acceso de las personas vulnerables a la justicia, estadísticas en línea, la virtualización de los procesos judiciales, entre otros.

 

Al finalizar la reunión quedó establecida una comisión de seguimiento para buscar soluciones a los puntos tratados durante el encuentro celebrado en la sede el Poder Judicial.

 

Al magistrado Luis Henry Molina le acompañaron parte de su equipo de trabajo, conformado por César García, secretario de la Suprema Corte de Justicia; Javier Cabreja, coordinador de Comunicaciones y Relaciones Interinstitucionales; Dariel Suarez, director de la Escuela Nacional de la Judicatura; y Moisés Jáquez, asesor técnico del presidente de la Suprema.

 

La directiva de ADOMA estuvo representada, además de su presidente, por Aleida de la Cruz, secretaria general del gremio, Miguel Ángel Duran, asesor, Miguelina Cambero, secretaria de Organización, Claudio Gregorio Polanco, secretario de Educación y Eleuterio Fernández, juez del Consejo Disciplinario.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario