Alertando con noticias...!

martes, 20 de septiembre de 2022

Abinader brinda apoyo a familias afectadas por el huracán Fiona en las provincias de El Seibo y Hato Mayor e instruye a funcionarios trabajar con rapidez

El Mandatario recorrió y supervisó los daños causados tras paso del fenómeno atmosférico en ambas provincias

 

EL SEIBO- HATO MAYOR, R. D.- El presidente Luis Abinader acudió este martes a las provincias de El Seibo y Hato Mayor, región oriental, para brindar asistencias a los afectados por el huracán Fiona.

 

En la provincia de El Seibo, el mandatario visitó el barrio Ginandiana, y solicitó a los funcionarios de aquí un inventario detallado de las pérdidas dejadas en la zona.

 

El jefe de Estado dijo que en su recorrido pudo apreciar que las zonas más afectadas fueron El Seibo y el municipio de Miches.

 

El Presidente Luis Abinader calificó como penoso los grandes daños causados por el huracán en la zona, e impartió instrucciones a los funcionarios gubernamentales a actuar rápido para llevar la ayuda necesaria a los afectados.


 

Indicó que se estaría comprando el inventario de zinc existente en el país, adquisición de colchones, electrodomésticos para de ese modo retornar a la normalidad.

 

El mandatario comunicó que ya se está haciendo el inventario en las comunidades rurales y que, además, se pudo reabrir el tránsito a través de la carretera que conduce hacia Miches, en menos de 24 horas, después de la ocurrencia del fenómeno atmosférico.

 

El Presidente Luis Abinader lamentó las caídas de postes del servicio eléctrico que observó en el trayecto del recorrido que hizo desde Higüey hasta la ciudad de El Seibo, donde expresó que el tema eléctrico afecta directamente el servicio de suministro de agua potable a los comunitarios de la zona.

 

Dijo que para restablecer la normalidad de esos servicios se están ejecutando planes especiales de emergencia para socorrer a las poblaciones impactadas.

 

Servicio energético restablecido en 60% en El Seibo

 

El Presidente Luis Abinader destacó, además, que ya en El Seibo alrededor de un 60% del servicio eléctrico fue restablecido y solo falta la zona rural.

 

"Estamos ayudando en todos los aspectos. Estamos ayudando el Gabinete Social, llegaron raciones alimenticias, llegaron comidas calientes de los Comedores Económicos, les vamos a ayudar con materiales de construcción y con el ministro de la Vivienda que también está aquí para seguir ayudando", expresó.

 

Con toda la rapidez estamos trabajando

 

Y agregó: "Vamos a actuar con toda la rapidez que podamos, pero hay siempre procesos de compra, a veces no hay todos los materiales en el país y les pedimos que, les vamos a ir ayudando en este tiempo, pero unos días para poder llegar a cada uno de los dominicanos".

 

Respuesta a los afectados en menos de 24 horas

 

De su lado, la gobernadora provincial de El Seibo, Irene Martínez, valoró la ayuda que ha brindado el presidente Luis Abinader en dar respuesta a los afectados en menos de 24 horas de la catástrofe.

 

Expresó que actualmente se está reestructurando el sistema de comunicación de la zona el cual fue afectado sensiblemente por el huracán Fiona.

 

Dijo que alrededor de 236 personas se encontraban damnificadas en la iglesia de la comunidad de Ginandiana, donde los Comedores Económicos y el Ministerio de Salud les han estado brindando asistencia. 

 

Aporte especial

 

El mandatario igualmente informó sobre el aporte especial que entregará el Gobierno a las alcaldías para ir en auxilio de los afectados y normalizar la situación lo antes posible.

 

Asimismo, el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D' Aza resaltó la unidad del Gobierno en favor de la gente, "estamos actuando sobre los hechos", dijo.

 

Sector agropecuario

 

El Presidente Luis Abinader solicitó al ministro de Agricultura, Limber Cruz, realizar un levantamiento de los daños ocasionados por Fiona en el sector agropecuario de El Seibo.

 

Cruz dió un adelanto al gobernante de los daños en Vicentillo y Jina, ambas comunidades productoras de cacao y arroz de la zona Este.

 

El ministro de Agricultura dispuso de 30 palas mecánicas para remover el arroz y el cacao derribados por el paso del huracán.

 

Hato Mayor del Rey

 

Posteriormente, el mandatario se trasladó al barrio Villa Vilorio de la provincia Hato Mayor del Rey, donde brindó apoyo a las familias afectadas por el huracán Fiona.

 

El Presidente Luis Abinader dispuso la creación de Centros de Operaciones en las diferentes provincias afectadas por dicho fenómeno atmosférico los cuales estarán conformados por ministros y directores del Gobierno.

 

El mandatario, al llegar a la ciudad de Hato Mayor manifestó que se trasladó a esta provincia para ayudar a todas las familias que han sido afectadas y han tenido situaciones con sus viviendas.

 

“Todo el gabinete social del Gobierno está trabajando para ayudar a las personas afectadas por el huracán; se está enviando asistencia social a cada una de las provincias afectadas por Fiona”, expuso el gobernante.

 

Asimismo, indicó que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo está haciendo un levantamiento para hacer un estimado de la inversión que se va a restaurar.

 

El presidente Luis Abinader dio instrucciones a través del Ministerio de Vivienda y Edificaciones para la construcción de una vivienda a la señora Keila Santana, una de las afectadas por el huracán.

 

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, por instrucciones del presidente Luis Abinader quedó designado en esta provincia para realizar un levantamiento de los daños causados.

 

Este martes cumpliendo con el mandato, el ministro se trasladó a la provincia para priorizar las principales necesidades de los moradores y que estas sean ejecutadas en el menor tiempo posible.

 

Decreto de emergencia

 

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto 537-22, mediante el cual se declaran de emergencia los procedimientos necesarios para el auxilio de las provincias más afectadas por el huracán Fiona, tales como La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata.

 

Acompañaron al presidente Luis Abinader, los ministros Carlos Bonilla de Viviendas y Edificaciones; Limber Cruz de Agricultura; Irene Martínez gobernadora de la provincia; el senador Santiago Zorrilla; Víctor D'Aza presidente de la Liga Municipal Dominicana y el síndico Leo Francis Zorrilla, entre otros.

 

Mientras que, en Hato Mayor, estuvieron presentes, el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el director del INDHRI, Olmedo Caba; la gobernadora provincial de Hato Mayor, Julia Mery Vázquez, entre otros.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario