Alertando con noticias...!

domingo, 2 de octubre de 2022

Abinader anuncia ayuda del gobierno de mil pesos por tarea dañada por el huracán en 7 provincias

Paquete financiero será de 5,490 millones de pesos, en ayuda directa a productores.

 

NAGUA, MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ.- El presidente de la República, Luis Abinader, anunció un plan de mil pesos por tarea dañada para la recuperación de la agricultura en siete provincias afectadas por el huracán Fiona.

 

El plan anunciado por el mandatario en un encuentro con agricultores en la Gobernación de esta provincia equivale a un Paquete Financiero de 5,490 millones de pesos.

 

Se trata de un plan de apoyo directo a los productores donde el presidente aseguró que los ciudadanos “pueden estar confiados en que nadie se quedará sin recibir la ayuda dispuesta para devolverle la normalidad a las familias afectadas”.

 

El plan incluye un fondo de RD$2,500 millones para el Banco Agrícola “cuya ejecución inicia de inmediato para todos los productores agropecuarios afectados por la tormenta”, que causó pérdidas estimadas en más de RD$7 mil millones e impactó caminos y puentes rurales, y más de un millón de tareas de cultivos y pastos, especialmente en las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Samaná, donde los daños a las viviendas, la infraestructura y la agricultura han sido cuantiosos.

 

También, aunque en menor medida, dijo Abinader, las provincias Monte Plata, Duarte y María Trinidad Sánchez han sufrido el impacto del huracán, especialmente en su agricultura.

 

Abinader informó que partiendo de estas evaluaciones se ha diseñado “un plan integral de respuesta rápida” cuya ejecución cuenta con todas las instituciones del sector agropecuario y del gobierno; iniciativa con la que “queremos dejar claro mi compromiso de que los productores del campo”.


 

Aseguró que los productores agropecuarios cuentan con su apoyo y el del gobierno para el restablecimiento total de sus actividades productivas; “mas en estos momentos, que hay temor en el mundo con la seguridad alimentaria. Debemos hacer los esfuerzos necesarios para restablecer la producción en las zonas afectadas cuanto antes”.

 

Las diez iniciativas del plan anunciado por el presidente Abinader incluyen la entrega de RD$1000 a cada productor, por tarea de cultivo afectada, incluyendo las fincas ganaderas; apoyo directo limitado hasta 300 tareas por beneficiario; y se entregará a través de las asociaciones de cada sector agropecuario, supervisada por la Contraloría General de la República.

 

También financiamiento a tasa cero a todos los productores que lo soliciten para el restablecimiento y rehabilitación de cultivos y fincas, con periodos de gracias sujetos a la naturaleza del cultivo y sin ninguna otra condición que haber sido afectado por la tormenta.

 

Además, la restructuración de las deudas vigentes con el Banco Agrícola, sin pago de intereses y a largos plazos; y facilidades para los productores con préstamos en la banca privada que deseen transferir sus deudas para beneficiarse de las condiciones que ofrecerá el BAGRICOLA.

 

El plan incluye facilidades para que los productores con financiamiento de prestamistas informales puedan acercarse al BAGRICOLA y acceder a las facilidades dispuestas por el gobierno “de manera que ningún productor sea excluido de este esfuerzo de recuperación de la agricultura de las provincias afectadas por la tormenta”.

 

Igualmente, la iniciativa del presidente Abinader dispone la construcción y reconstrucción de 800 kilómetros de caminos vecinales y parcelarios; la preparación gratuita de 200 mil tareas de tierra y la creación de brigadas para el levantamiento de escombros, podas de árboles y acondicionamientos de fincas.

 

También la entrega de materiales de siembras: 3.5 millones de plantas de cacao, 3 millones de plántulas de café, 400 mil plantas de coco, 8 millones de cepas de plátanos, esquejes de yuca y batata, plantas de frutales, semillas de hortalizas y leguminosas, entre otras.

 

SOBRE EL CACAO

 

El presidente Abinader informó que se estima que el huracán destruyó más del 80% de las áreas dedicadas al cultivo del cacao, unas 300 mil tareas sembradas en la región Este.

 

Explicó que considerando que las viejas plantaciones de cacao han sido las más dañadas, el plan se ha fijado como meta renovar y rehabilitar, al menos, 100 mil tareas de este cultivo, “lo que tendría un gran impacto en los ingresos y economía de miles de familias de todas estas provincias”.

 

En el encuentro estuvieron presentes, la gobernadora Gregoria Correa; los ministros, de Agricultura, Limber Cruz; de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez; el Contralor General de la República, Catalino Correa; el senador Alexis Victoria Yeb; el alcalde Junior Peralta; los diputados Napoleón López y Cavoli Balbuena y el asesor agropecuario del Poder Ejecutivo, Erick Rivero.

 

También los administradores, del Banco Agrícola, Fernando Durán; de EGEHID, Rafael Salazar; el viceministro de Agricultura, Eulalio Ramírez; el subadministrador del BAGRICOLA, Juan Rosario; los directores, del INDRHI, Olmedo Caba; del INESPRE, Iván Hernández; del Gabinete de Política Social, Tony Peña.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario