Alertando con noticias...!

miércoles, 12 de octubre de 2022

Presidente Abinader encabeza reapertura Museo del Hombre Dominicano con inversión superior a RD$ 23 millones

Gobierno invierte más de 1,250 millones de pesos en mejoramiento de infraestructuras culturales en todo el país

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente Luis Abinader encabezó la reapertura del Museo del Hombre Dominicano y la inauguración de la Biblioteca José Antonio Caro Álvarez, ubicados en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, que se mantiene en un proceso de relanzamiento y embellecimiento de sus espacios.

 

El mandatario realizó un recorrido por las renovadas instalaciones del museo y presenció una presentación artística sobre la cultura taína.

 


Actualmente el Ministerio de Cultura está invirtiendo 391 mil pesos en 31 recintos culturales, de los cuales 70 millones de pesos corresponden a la rehabilitación y acondicionamiento del Museo del Hombre Dominicano y Museo Nacional de Historia y Geografía, sus áreas verdes, iluminación, fuentes, espacios de esparcimiento y servicios.

 

Sólo la inversión en el Museo del Hombre Dominicano alcanza los RD$23,295,013 entre los sectores público y privado.

 

Mientras, a nivel nacional, el gobierno está invirtiendo RD$1,250,642,227 para el mejoramiento de las infraestructuras culturales.


 

En lo que va de este 2022, se han destinado RD$767,347,214 en beneficio de la cultura a través de la Presidencia, la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, los Ministerios de Turismo, de Medio Ambiente, de la Vivienda e INDOTEL.

 

Nueva exposición “Cemíes, dúhos y rituales aborígenes”

 

Al tomar la palabra, la ministra de Cultura, Milagros Germán, invitó a la población a disfrutar de la exposición “Cemíes, dúhos y rituales aborígenes”.

 

En la misma se exhiben piezas originales elaboradas por los taínos que forman parte de la colección de arqueología de este museo y estará abierta al público de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, de martes a domingo, hasta finales del año 2023.

 

“Esta Plaza de la Cultura será un nuevo destino para la juventud y las familias dominicanas, con una agenda cultural viva, con 6 puntos formales de conexión gratis a la red wifi gracias a INDOTEL y su plan RD conecta, de los cuales ya tenemos dos activos”, destacó Germán.

 

Por su parte, Manuel Vargas Payano, director del Museo del Hombre Dominicano, indicó que los investigadores y estudiosos podrán tener acceso a este espacio, que también funciona como centro de investigación permanente de datos antropológicos y costumbres de las etnias precolombinas, al igual que de las diferentes manifestaciones de la cultura dominicana.

 

Museo del Hombre Dominicano

 

Fue fundado el 12 de octubre de 1973 y diseñado por el arquitecto José Antonio Caro Álvarez. En su interior alberga la mayor colección de objetos y reliquias del pueblo taíno de todo el Caribe, especialmente de la isla La Española, que reproducen sus ambientes y métodos de vida.

 

También cuenta con documentos y relatos propiedad del Gobierno dominicano e importantes arqueólogos del país. Además, en su entrada se aprecian las estatuas de Bartolomé de las Casas, Enriquillo y Lemba.

 

Estuvieron presentes, el expresidente Hipólito Mejía; los ministros, de la Presidencia, Joel Santos; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de la Mujer, Mayra Jiménez; de la Juventud, Rafael Feliz; la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra.

 

También, Manuel García Arévalo, presidente del voluntariado del Museo del Hombre Dominicano; el director general de Museos, Carlos Andújar e invitados especiales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario