Alertando con noticias...!

lunes, 31 de octubre de 2022

Presidente SCJ dice Poder Judicial busca desjudicializar procesos administrativos para descongestionar los tribunales

La medida beneficiaría a los usuarios al recibir esos servicios de manera ágil, ahorrando tiempo, recursos  y reduciendo pasos para la obtención de dichos servicios 

 

LA VEGA, R. D.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina Peña, sostuvo que la implementación de una Ley de Desjudicialización y Simplificación de Trámites Administrativos permitiría reducir en aproximadamente un 20% los 551 mil casos que entran a los tribunales cada año, y así contribuir con una justicia oportuna, accesible y más eficiente. 

 

Molina Peña dijo que, de esos 551 mil casos, el 49% corresponden a trámites administrativos, es decir, asuntos cuya naturaleza no implica un conflicto entre partes, y que la implementación de Ley de Desjudicialización y Simplificación de Trámites permitiría que estos casos no lleguen a los tribunales ahorrando tiempo y recursos a los usuarios, reduciendo pasos para la obtención del servicio. 

 

En ese sentido, manifestó que trámites como el registro de estampa de animales, de contratos de prenda sin desapoderamiento, divorcios por mutuo consentimiento y ratificaciones de actas del estado civil, deben quedar fuera de la responsabilidad de los jueces, al considerar que éstos intervienen cuando hay que dirimir conflictos entre partes.

 

Dijo que ese tipo de servicios al usuario pueden ser resueltos perfectamente por otras instancias especializadas del Estado.

 

El presidente de la SCJ hizo el señalamiento al encabezar un encuentro con 123 jueces y juezas de los departamentos judiciales de La Vega y San Francisco de Macorís, el quinto de este tipo, organizado para explicar los cambios en el tren judicial desde la perspectiva del Plan Estratégico Visión Justica 20/24 del Poder Judicial. 

 

El también presidente del Consejo del Poder Judicial sostuvo que para la transformación que lleva a cabo el Poder Judicial se hace imprescindible la modificación de esa y otras iniciativas legislativas, tales como la modificación de la Ley sobre Procedimiento de Recurso de Casación, la de Organización Judicial, la que modifica límites de jueces y otra que permita optimizar y eficientizar los procesos en todas las materias.

 

 

Indicó con la implementación de esas legislaciones, sumadas a la que ya se aplica en el país sobre el Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, aportarían significativamente a los cambios que requiere la justicia.

 

Las palabras de apertura de este encuentro estuvieron a cargo del juez coordinador del Departamento Judicial de SFM, magistrado Juan Aníbal Medrano, quien manifestó que Justicia al Día para garantizar la dignidad de las personas es la razón de ser del sistema de justicia, y valoró los proyectos que se implementan a través de esa estrategia para colocar a las personas como centro de la actividad  judicial.

 

La presentación de los hitos y logros de ambos departamentos estuvo a cargo de los coordinadores departamentales de La Vega y SFM respectivamente, magistrada Arelis Ricourt y el magistrado Claudio Aníbal Medrano, quienes expusieron sobre las iniciativas implementadas en esas jurisdicciones dirigidas a mejorar la calidad de los servicios brindados a los usuarios. 

 

En el encuentro participaron el magistrado Francisco Jerez, presidente de la Segunda Sala de la SCJ; así como los integrantes del Consejo del Poder Judicial, Modesto Martínez y  Bionni Zayas.

 

También los jueces del Departamento Judicial de SFM Martha Díaz Villafaña, coordinadora adjunta; Gregorio Cordero Medina, juez presidente del Tribunal Superior de Tierra; Julio Manuel Castillo, juez presidente de la Corte de Trabajo; Delfina A. de León, jueza presidenta de la Corte de la Corte de Apelación Niños Niñas y Adolescentes; y del Departamento Judicial de La Vega, Amauris Antonio Pimentel, Juez presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación.

 

El Departamento Judicial de La Vega comprende, además, los Distritos Judiciales de Espaillat, Constanza, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel; mientras que el de SFM, lo integran los Distritos de Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario