Alertando con noticias...!

lunes, 21 de noviembre de 2022

Ayuntamiento Santo Domingo Este rinde homenaje al poeta Mateo Morrison

Alcalde Manuel Jimenez dio inicio a la Semana de la Cultura y la Literatura

 

SANTO DOMINGO ESTE, R. D.- Con un homenaje al poeta y Premio Nacional de Literatura, Mateo Morrison, el Ayuntamiento de este inició este lunes la Semana de la Cultura y la Literatura, en la que agotará una agenda de eventos artísticos y culturales para el disfrute de diferentes sectores del municipio.

 

La Semana de la Cultura y la Literatura se desarrollará del 21 al 25 de este mes e incluye giras por centros educativos, talleres y un concierto final de poesía musical a cargo de la destacada cantante y compositora Alicia Baroni y José Peguero.

 

El acto de apertura de la Semana de la Cultura fue encabezado por el alcalde Manuel Jiménez, el poeta Mateo Morrison, la directora del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, Ángela Hernández Núñez, el director de Cultura del Ayuntamiento, Guillermo Martínez, María Ortiz, coordinadora de la División Literaria.

 

Jiménez expresó que la poesía de Morrison es una línea recta ascendente que nunca se ha detenido por su gran calidad.

 

“Convocamos a los jóvenes a disfrutar y conocer lo mejor que tenemos y disfrutar de estos manjares y de estos corazones amorosos de nuestra patria que tomaron la decisión de mantenernos vivos y presentes, eso significa que somos lo que somos a través de la poesía”, indicó el alcalde, al tiempo de invitar a los estudiantes a que participen de esos eventos de la Semana Literaria.

 

“Nosotros tomamos una decisión muy seria con la poesía y es asegurarnos de que se reproduzca en los jóvenes, y para que la poesía crezca tiene que ser el corazón de nuestra juventud”, puntualizó.

 

De su lado, el poeta Mateo Morrison agradeció a sus padres el haberle inculcado la escritura y la lectura hasta el punto de llevarlo para siempre.

 

Recordó que él y un grupo de poetas fundaron en 1967 el grupo literario La Antorcha para proyectar la poesía en la margen oriental del río Ozama.

 

El Premio Nacional de Literatura de 2010 sostuvo que a través de los libros impulsaron los ideales patrios, los cuales conquistaron con amor.

 

“De nuevo la Patria fue arrinconándose en nuestros corazones, y en libros que resultaban clandestinos tuvimos la Nueva Patria”, sostuvo.

 

Mientras que la escritora y Premio Nacional de Literatura, Ángela Hernández Núñez, al hacer una semblanza del poeta Morrison, lo definió como una gloria de República Dominicana, destacando que es una defensora de su poesía social y amorosa.

 

En la actividad participaron estudiantes de los centros educativos Pedro Mir y Ramón Emilio Jiménez.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario