Alertando con noticias...!

jueves, 17 de noviembre de 2022

Cámara de Diputados socializa proyecto de reforma al Código Civil con juristas nacionales e internacionales

SANTO DOMINGO, R. D.- La Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, en la continuación del estudio del Código Civil Dominicano, realizó este jueves un Simposio bajo el título de “Visión y Perspectiva del Código Civil Dominicano” en el que expusieron expertos   nacionales y extranjeros.

 

El presidente de la Comisión, el diputado Alexis Jiménez, al dar la bienvenida a los expositores y a representantes de distintas entidades de abogados, manifestó que para la Comisión Permanente de Justicia es un alto honor tener como expositores a los juristas franceses  Thomas Genicon y a Uves-Marie Laitihier, así como a los juristas dominicanos Jorge Subero Isa, Julio Miguel Castaños Guzmán y a Justiniano Montero.

 

“Queremos darles la bienvenida y decirles que el Código Civil regula todas las relaciones de una persona desde que nace hasta que muere. La gente a veces no entiende la importancia del Código Civil” precisó Alexis.

 

Explicó que el Código Civil es la vida de un país, ya que regula la vida de las personas en el libro de los bienes, tales como los contratos suscritos entre particulares.

 

Sin embargo,  Alexis Jiménez indicó que la Cámara de Diputados tiene 20 años como apoderada de la modificación del Código Civil Dominicano y que logró sacar del mismo al hacer una ley especial, que es la que tiene que ver con la unión a temprana edad.

 

Recordó que, durante 20 años, lo que impedía su aprobación del Código Civil era lo que tiene que ver con el matrimonio a temprana edad.

 

“En biología se habla de las propiedades de los seres vivos; que nacen, crecen, se reproducen y mueren. En el Código Civil es lo que reglamenta y por eso la visión filosófica de Napoleón, que es regular todos los actos de las personas desde que nacen, desde que crecen, desde que se reproducen y mueren, por eso está el libro de las personas, de los bienes y las obligaciones” manifestó Alexis Jiménez.

 

El primero en exponer en el Simposio fue   Thomas Genicon, quien dijo que los legisladores están en el derecho de modificar importantes artículos del Código Civil Dominicano, tal y como lo hicieron los congresistas de Bélgica.

 

Señaló que en ese país los congresistas reformaron lo que tiene que ver con el Derecho de los Bienes, el derechos de los Contratos  y seguirán modificando otros aspectos del Código Civil Dominicano.

 

Asimismo, durante su exposición  el jurista Julio Miguel Castaños Guzmán advirtió a los miembros de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados que reformar el Código Civil Dominicano no es tarea fácil y dijo que los legisladores tienen que tener la cabeza fría para lograrlo.

 

“Ciertamente que reformar el Código Civil Dominicano no es una tarea sencilla, mucho menos cuando se trata del Código Civil Napoleón una institución que tiene más de 200 años vigente de manera formal” puntualizó Castaños Guzmán.

 

Al hacer uso de su turno como expositor, Subero Isa manifestó que modificar el Código Civil Napoleónico no es una tarea fácil para ningún congresista.

 

Expresó que modificar el Código Civil Dominicano en lo que tiene que ver con los regímenes de la Obligación y de la Responsabilidad Civil no es tan fácil.

 

Subero Isa reconoció a la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados por tener la visión de celebrar un Simposio como ese, para escuchar la opinión de diferentes juristas sobre la “Visión y Perspectiva del Código Civil Dominicano.

 

Justiniano Montero, en su explosión en el Simposio celebrado en el Salón Hugo Tolentino Dipp del órgano legislativo, sostuvo que la Comisión debe ser respaldada para que se logre la adaptación del Código Civil Dominicano a los nuevos tiempos.

 

En el simposio participaron miembros de distintos gremios de juristas, así como varios diputados que fueron invitados por la Comisión.

 

La mesa principal estuvo integrada por el presidente de la Comisión Permanente de Justicia, el diputado Alexis Jiménez, Mayobanet Martínez, Jorge Subero Isa, Justianiamo Montero, Rafaela Alburquerque, Thomas Genicon, Yves-Marie Laitihier de la Universidad de París.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario