Alertando con noticias...!

martes, 22 de noviembre de 2022

Instituciones piden cumplir restricción de horario de venta de bebidas alcohólicas

SANTO DOMINGO, R. D.- Mediante correspondencia dirigida al Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, unas 29 instituciones nacionales e internacionales, solicitaron el fiel cumplimiento del Decreto 308-06, que impone la restricción de horario para la venta de bebidas alcohólicas en el país.

 

A continuación, la carta íntegra dirigida al ministro de Interior y Policía:

 

Santo Domingo, D. N.

21 de noviembre del 2022


SEÑOR
JESÚS VÁSQUEZ MARTÍNEZ,

Ministro de Interior y Policía

Su despacho.

 

Distinguido señor Ministro:


Reciba un cordial saludo de nuestra parte.


Dominicana Saludable es una asociación de instituciones que tiene como misión la promoción de políticas públicas y cambios sociales que garanticen la protección del derecho a la salud a través de la reducción de las Enfermedades No Transmisibles (ENT).



Está demostrado que el consumo de alcohol es uno de los principales factores de morbimortalidad por las ENT. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de alcohol provoca más de 3.3 millones de muertes cada año y contribuye con más de 200 enfermedades y lesiones, incluyendo la cirrosis hepática, varios tipos de cáncer, pancreatitis, enfermedades cardiovasculares y mentales. Además, provoca el 18% de los suicidios, 18% de la violencia interpersonal y 27% de las lesiones de tránsito.


Por su parte, el Ministerio de Salud Pública indica que una de cada 20 muertes registradas en el país y cerca del 50% de las muertes por accidentes viales tiene alguna relación con el uso de bebidas alcohólicas, ya que consumir alcohol multiplica por 9 el riesgo de sufrir un traumatismo que requiera atención médica.


La OMS indica que la República Dominicana ocupa el sexto lugar en Latinoamérica en consumo de alcohol, alcanzando unos 6,9 litros de alcohol puro por persona por año, medio litro más que el promedio de la población mundial. El grupo de edad que consume más alcohol se encuentra entre 14 y 29 años, de estos un 40% está por debajo de los 18 años.


En tal sentido, consideramos muy atinada la resolución 007/22, recién firmada por usted, en la que se prohíbe el consumo y expendio de bebidas alcohólicas en todo establecimiento comercial de lunes a domingo desde las doce de la madrugada (12:00 am.) hasta ocho de la mañana (8:00 a.m.), en los municipios de Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Pedro Brand, Boca Chica, Los Alcarrizos, San Antonio de Guerra, y los distritos municipales pertenecientes a cada uno de los municipios anteriores, de la provincia Santo Domingo.


Al mismo tiempo, le recordamos que existe una disposición aún más estricta en ese sentido y que cubre todo el país. Se trata del Decreto 308-06 que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en colmados, discotecas, bares, casinos y centros de diversión a partir de las doce de la noche (12:00 AM) de domingo a jueves y de las dos de la madrugada (2:00 AM) los viernes y sábados. Este decreto encarga a la Secretaría (hoy Ministerio) de Interior y Policía su cumplimiento.


Es por ello que las instituciones abajo firmantes le solicitamos los siguientes:


PRIMERO: Que usted dé las instrucciones necesarias para el fiel cumplimiento del Decreto 308-06, que incluye restricción de horario y sanciones a los que violen la disposición.

SEGUNDO: Que se no se levante la restricción de horario para venta de bebidas alcohólicas en el período navideño, sin excepciones de día, lugar o actividad.


Esperamos que, por el bienestar de nuestra población y por el respeto a la institucionalidad de nuestro país, nuestra solicitud sea bien acogida por usted.


Atentamente,

1. Coalición Dominicana Saludable

2. Colegio Médico Dominicano

3. Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular

4. Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax

5. Sociedad Dominicana de Cardiología

6. Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición

7. Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología

8. Asociación Dominicana de Médicos Internistas

9. Sociedad Dominicana de Terapia Radiante Oncológica

10. Sociedad Centroamericana y del Caribe de Hipertensión

11. Fundación Franz Miniño M-L

12. Fundación Armonía Familiar Integrativa

13. Instituto Evangélico

14. Fundación Equidad y Justicia Social

15. Federación de Pastores Evangélicos de la Región del Cibao

16. Universidad Nacional Evangélica

17. Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor

18. Fundación L. T. Griffit

19. Ministerio Gracia RD

20. Cámara de Comercio y Producción Dominico-Ucraniana

21. Fundación Interamericana del Corazón Bolivia

22. Alianza por la Salud, Bolivia

23. Fundación ANAAS, Colombia

24. Salud Justa, México

25. Costa Rica Saludable

26. Movendi International

27. Comunidades Saludables de Lima. Perú

28. Coalición América Saludable

29. Educar Consumidores Colombia 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario