Alertando con noticias...!

jueves, 24 de noviembre de 2022

Museo Memorial deja abierta exposición “Patria & Pedrito: Hogar de Resistencia”

La muestra se exhibirá desde este miércoles en la sala de exposiciones temporales

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) dejó abierta la exposición “Patria y Pedrito: Hogar de Resistencia”, una muestra que refleja la lucha clandestina contra la tiranía que libró la pareja de esposos conformada por Pedro González y Patria Mirabal.

 

La exposición relata los intensos meses previos al asesinato de las Hermanas Mirabal en noviembre de 1960 y el papel de Patria y Pedrito en el movimiento clandestino 14 de Junio, así como las peligrosas misiones que ambos llevaron a cabo con el objetivo de derrocar el régimen.

 

El público podrá conocer la brutalidad con que la dictadura arremetió contra la familia González Mirabal a través de fotos, documentos y testimonios.  La casa de ambos, ubicada en Conuco, hoy provincia Hermanas Mirabal, fue lugar de reunión para la resistencia, acopio de armas y preparación de bombas rudimentarias.  

 

Una vez develado el movimiento, Pedrito fue apresado, todos sus bienes incautados, la casa destruida, y en noviembre de ese año, Patria es asesinada junto a sus hermanas Minerva y María Teresa.

 

La directora-fundadora de la institución, Luisa De Peña Díaz, dijo que como entidad que trabaja por el respeto a los derechos humanos, busca dar a conocer este tipo de episodios, para que los estudiantes y público en general puedan documentarse sobre hechos que marcaron la historia democrática del país.

 

“Esta es una exposición sin precedentes en el Museo de la Resistencia, porque estamos asumiendo una historia a través de una casa, y estamos contando la historia partiendo de la casa, algo inusual en museos de memoria”, dijo De Peña Díaz al dirigirse al público asistente al referirse a la vivienda que compartían Patria y Pedrito.

 

Instó al público a visitarla y conocer el extraordinario papel que desempeñó la pareja durante la resistencia y que hasta hoy se mantenía anónimo.

 

La muestra, que permanecerá abierta al público durante cuatro meses,  estuvo a cargo de Patricia Solano, tanto en la investigación como en la  museografía.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario