Alertando con noticias...!

domingo, 13 de noviembre de 2022

Presidente Abinader asegura el próximo año seremos la luz y el faro de Latinoamérica en la recuperación económica

Recibe reconocimiento de Fenacerd por ser la chispa inspiradora de la recuperación económica y del empleo pospandemia en la República Dominicana

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente Luis Abinader aseguró que, a pesar de las noticias que hay sobre la economía mundial para el 2023, República Dominicana será “la luz y el faro de Latinoamérica como lo hemos sido estos años tanto en la recuperación de la pospandemia, la económica y en muchos otros sectores.”

 

Tras recibir un reconocimiento de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) “por ser la chispa inspiradora de la recuperación económica y del empleo pospandemia en la República Dominicana”, el mandatario vaticinó que el crecimiento será de entre un entre un 4 y un 5 por ciento o quizás superior porque las noticias que surgen que pueden perjudicar a la economía mundial no necesariamente afectarán a República Dominicana.

 

“Nuestro país tienen una matriz de producción muy diversa que es la fortaleza de nosotros; por un lado, tenemos el turismo, por el otro las zonas francas, en el caso de la balanza de pagos y las divisas tenemos las remesas, tememos también un fuerte sector agropecuario, tenemos un fuerte sector4 industrial y lo recuperamos durante la pandemia, tenemos un sector construcción muy dinámico por lo que estoy muy optimista con la economía dominicana”, manifestó el gobernante.

 

El jefe de Estado consideró que esos datos posibilitarán reproducir el crecimiento de este 2022 que se estima en un 5 o 5.5 por ciento, lo que no solo un logro del gobierno ya que hacen sus aportes los sectores comercial y empresarial sin los cuales no hubiera sido posible.

 

“Ese tejido, esa alianza que desde que llegamos al gobierno hicimos con los sectores productivos, que muchos la critican, es lo que realmente ha ayudado a esta economía y lo va a seguir ayudando”, expresó.

 

Adelantó que los datos que recibió sobre las proyecciones del turismo para este mes muestras, otra vez, cifras récord lo que contribuye al consumo y ayuda al desarrollo y al crecimiento económico, lo que se suma al crecimiento de las zonas francas que se estima en un 20 por ciento.

 

Manifestó su satisfacción por estar en el encuentro y por la unidad del sector que posibilita al gobierno la interacción con el sector para darles más apoyo y desarrollar proyectos conjuntos.

 

Recordó que las mipymes, de las cuales el sector comercio es parte, son motor de la economía dominicana y siempre contarán con el respaldo de su gestión para desarrollar acciones en favor del país.

 

Dijo que con ese sector se ejecutará el proyecto “Del campo al colmado”, el cual, a través del Merca Santo Domingo, posibilitará poner los precios de los artículos entre los productores y los comerciantes y con ello eliminar márgenes irracionales de intermediación que en muchas ocasiones se originan en la distribución.

 

“De esa manera llevamos precios justos a los productores y a los consumidores que es el equilibrio que tienen que lograr todo gobiernos”, acentuó el jefe de Estado al asegurar que continuará apoyando la unidad del sector porque será fructífera para el comercio y al país.

 

Reconocido en congreso Fenacerd


 

El mandatario fue reconocido en el acto de clausura del décimo congreso nacional de la organización que tuvo como lema: “Cambio, sostenibilidad, y consolidación del comercio y las mipymes” y juramentación de su nuevo Consejo de Directores, en el cual, en las palabras de palabras de apertura, Ricardo Rosario, destacó que el mandatario hizo posible la unificación del sector comercio y otorgó facilidades a ese sector por la importancia que tiene para el país.

 

"Gracias a Dios, en su gobierno, hemos tenido el apoyo de Promipyme, Agricultura y el Banco Agrícola, lo que hace posible garantizar la seguridad alimentaria del país", manifestó el dirigente comercial.

 

En las palabras de exhortación a los comerciantes, el ministro de Industria Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, destacó que Fenacerd ha sido y pieza clave para que nuestro país saliera exitoso de la crisis internacional de precios y garantes de que se materialicen las rebajas de muchos productos que han empezado a ceder. 

 

“Fueron responsables claves de que el país, estuviera abastecido de mercancías plenamente, mientras veíamos con preocupación solidaria lo que ocurría en diferentes latitudes alrededor del mundo”, enfatizó el funcionario.

 

Expresó alegría porque José Díaz fuera reelecto como presidente de la entidad porque garantiza la continuación de seguir trabajando con grandes aliados siendo una mano amiga en la ejecución de acciones que garanticen un mejor país con oportunidades para todos los dominicanos.

 

“Es lógico en mi caso sentir alegría por tratarse de una gestión que ha hecho un trabajo valiosísimo para el país que va a continuar y claro es más lógico mi júbilo porque siempre he creído y ahora con más fe creo en que los segundos períodos son garantías de consolidación de transformación y de cambios. Así concibo la política y por ello sigo trabajando”, expresó Bisonó.

 

Tras ser juramentado como presidente de Fenacerd, José Díaz destacó la repuesta del gobierno tras los fenómenos atmosféricos que azotaron al país, gracias a lo que en tiempo récord volvió a la normalidad.

 

"Si queremos ser justos, tenemos que destacar que, por primera vez un presidente de la República convoca a todos los sectores del comercio para discutir las medidas para garantizar el abasto a los precios más bajos de alimentos a la población dominicana", acentuó.

 

La dirección de la entidad la completan, entre otros, Robertson Núñez y José Núñez, primer y segundo vicepresidente; Daniel Candelario, director de Prensa, Publicidad y Propaganda; Fellito Luna, director general; Eladio Asencio, subdirector general y Ana Isabel Ulloa, directora de Finanzas; Guarionex Carela, subdirector de Finanzas; Ramón de los Santos, director de Organización y Manuel Horacio Acosta, director de Fiscalización.

 

Acompañaron al mandatario en la actividad, además del ministro de Industria, Comercio y Mipymes, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; los directores del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), Porfirio Peralta; del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez y del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández Guzmán.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario