Alertando con noticias...!

martes, 22 de noviembre de 2022

Wellington Arnaud, director del INAPA, deja iniciados trabajos acueducto de Navarrete, tras 20 años de luchas sociales

NAVARRETE, R. D.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, dio el primer palazo para dejar iniciados los trabajos de construcción del acueducto múltiple de Navarrete, provincia Santiago, con una inversión de 1,050.00 millones de pesos, luego de más de 20 años de luchas sociales en reclamo de la obra.

 

El funcionario ponderó la importancia del proyecto, al tiempo de precisar que "en estos 8 años de gobierno del presidente Luis Abinader se hablará de un antes y un después en materia de agua potable y saneamiento".

 

Afirmó que la obra, en su conjunto, estará en capacidad de abastecer a una población futura, superior a las 150,000 personas.


 

El titular de la institución rectora del agua potable y saneamiento del país expuso que el acueducto múltiple de Navarrete tendrá como fuente de abastecimiento una toma lateral en el canal Ulises Francisco Espaillat, lo que permitirá suplir la demanda de los usuarios en presión, cantidad y calidad.

 

El funcionario indicó que la obra impactará el municipio Navarrete, incluyendo las comunidades La Atravesada, Villa Nueva, Cañada Bonita, La Sierra, El Túnel, municipio El Limón y Guanábano, entre otras.

 

"Estamos cumpliendo con la promesa del presidente Luis Abinader de dotar la demarcación de un sistema de agua potable estable que cubra toda la población", precisó.

 

 En la actividad estuvieron presentes el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el alcalde de Navarrete, Tito Bueno; la gobernadora de Santiago, Rosa Santos; Andrés Burgos, director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan). Además, los alcaldes Eddy Báez, de Santiago Oeste; César Álvarez, de Villa González; Juan Martínez, de Canabacoa; Miguel Ferreiras, de San Francisco de Jacagua y José Enrique Romero, del Puñal.

 

En su intervención, Wellington Arnaud detalló que la obra contempla, la citada toma lateral, electrificación y equipamiento de estación de bombeo aguas crudas, línea de impulsión en 20”; una planta potabilizadora de filtración rápida, con capacidad de procesar de 300 a 350 litros por segundo; un nuevo depósito regulador, hormigón armado, de 2.10 millones de galones; así como una estación de relevo (bombeo) tipo Booster en depósito regular, de 150 metros cúbicos, en cañada Bonita Abajo.

 

Asimismo, una línea de impulsión desde la estación de relevo en el depósito de 150 metros cúbicos hasta otro depósito regulador de 100 metros cúbicos, ubicado en la comunidad La Sierra.

 

De igual manera, un depósito regulador superficial de hormigón armado, con una capacidad 100 metros cúbicos, a construir para las comunidades de La Sierra, Cañada Bonita Arriba y El Túnel.

 

Wellington Arnaud afirmó que la construcción del acueducto múltiple de Navarrete, contempla la colocación de 67,921.30 metros lineales de tuberías, desde 30” hasta 3”, garantizándose un servicio eficiente.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario