Alertando con noticias...!

jueves, 15 de diciembre de 2022

ONDA y OMPI gradúan 25 profesionales como formadores en derecho de autor

Durante la ceremonia, el licenciado José Ruben Gonell Cosme, destacó la importancia del programa de formación y el impacto que tendrá en el país.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), entregaron este martes los certificados a los primeros 27 profesionales especializados en derecho de autor en República Dominicana, que participaron en el Curso Formación de Formadores.


 

Durante la ceremonia de graduación hablaron el director general de la ONDA, licenciado José Ruben Gonell Cosme y el consultor de la OMPI, Fernando Zapata. La entrega de los certificados estuvo a cargo de Gonell Cosme y Zapata.

 

Al hablar en el acto de graduación, el licenciado Gonell Cosme dijo que el programa educativo pone de manifiesto el interés del gobierno del presidente Luis Abinader en proporcionar a profesionales nacionales los conocimientos y habilidades para que sean entes multiplicadores en la formación en derecho de autor y derechos conexos en el país.

 

“Este programa forma parte de las acciones emprendidas por la actual dirección general de la ONDA con el objetivo de promover una cultura de respeto al derecho de autor en el país y ampliar el marco legal para garantizar los derechos patrimoniales y morales de los autores dominicanos”, expresó.

 

Explicó que estos 27 expertos en derecho de autor ayudarán a reforzar la capacidad institucional y de recursos humanos del país en esa materia, “así como para cumplir los objetivos y prioridades nacionales y satisfacer la demanda local de especialistas, profesionales, funcionarios gubernamentales y otras partes interesadas en la propiedad intelectual”.


 

Antes de que hablara el director de la ONDA, se dirigió a los graduandos el representante de la OMPI, señor Zapata, quien destacó el significado que para el derecho de autor y la República Dominicana tiene esta graduación.

 

Valoró la labor viene desarrollando la actuación dirección de la ONDA, encabezada por Gonell Cosme, y resaltó que la graduación de estos 27 expertos es un ejemplo de que este organismo está cumpliendo con su papel como ente regulador del derecho de autor en el país.

 

Durante la ceremonia, además de la entrega de los certificados a los graduandos, se entregaron placas de reconocimiento a los profesionales del derecho Miguel Esteban Pérez, Edwin Espinal Hernández, Wilkis Santana, Lucía Castillo Arbaje, Meribel Moreta Santana y Angeanette Tejeda García, por la labor desplegada por en beneficio del derecho de autor en República Dominicana.

 

Sobre el programa:

 

Este programa de formación se desarrolló de noviembre de 2020 a noviembre de 2022 en cuatro módulos de 40 horas cada uno. Estuvo dirigido a estos primeros 25 especialistas en propiedad intelectual.

 

El ciclo estuvo orientado hacia la formación metodológica de enseñanza, tanto a nivel presencial como virtual, destacando los módulos avanzados de derecho de autor y derechos conexos y la gestión colectiva.

 

Como facilitadores del programa participaron Victoria Eugenia Martínez e Ivanovna Cruz de República Dominicana, y Marisol Barboza Rodríguez, de Costa Rica, quienes abordaron el tema de la metodología de enseñanza.

 

En el módulo avanzado de derecho de autor y derechos conexos participaron los especialistas Álvaro Diez Alfonso, de España, Andrés Guadamuz, Army Ferreira Reyes, y la Procuradora Adjunta Coordinadora de la Unidad de Propiedad Intelectual, de la Procuraduría General de la República y Carolina Romero, de Colombia.

 

Además, participaron la consejera de la división de derecho de autor de OMPI, Geidy Lung, Jaime Ángeles, José Luis Caballero Leal, Micaela Mantengna, Michelle Azuaje-Pirela, Rafael Fariñas y Raquel Xalabarder, Stephani Balao Salazar, Ana Grettel Coto Orozco, Lucia Castillo, Eduardo Freitas, Anita Huss-Ekerhult, Cristina Perpiña-Robert Navarro y Santiago Schuster Vergara.

 

Por la OMPI participaron en el programa de formación la señora Daniela Lizarzaburu Aguilar, Oficial de Programa; Carolina Tobar Zárate; Consultora y Laura González Parra; Consultora, bajo el apoyo del Consultor Ad Hoc, Fernando Zapata.  El acto tuvo lugar en el restaurante Mila de la avenida Sarasota del Distrito Nacional.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario