Alertando con noticias...!

martes, 10 de enero de 2023

Diputados convierten en ley tres importantes iniciativas, entre ellas el proyecto de Ley sobre Comercio Marítimo

Aprueban en primera lectura el proyecto de Fideicomiso Público

 

SANTO DOMINGO, R. D.- La Cámara de Diputados convirtió en ley este martes tres importantes iniciativas que ahora pasarán al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

 

Se trata del proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a efectuar la emisión y colocación de valores de deuda pública por hasta un monto máximo de trescientos sesenta y tres mil doscientos cincuenta y siete millones ochocientos sesenta mil ochocientos ochenta y ocho pesos dominicanos con 00/100 (RD$363,257,860,888.00) o su equivalente en moneda extranjera.

 

Esta ley  tiene por objeto otorgar la aprobación congresual al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, para la emisión y colocación de valores de deuda pública.

 

Comercio Marítimo

 

También fue convertida en Ley, a unanimidad de los diputados presentes, el proyecto de ley de Comercio Marítimo de la República Dominicana.

 

La iniciativa, que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación tiene por objeto regular, dentro del territorio de la República Dominicana, los hechos y relaciones jurídicas relativas a las naves marítimas nacionales y extranjeras, así como aquellos que surgen del transporte y demás actividades marítimas para asegurar y proteger los legítimos derechos e intereses de las partes involucradas y a la vez, promover la seguridad y el desarrollo del sector marítimo, la economía y el comercio en el país.

 

Casación

 

Los diputados en la sesión de este martes, también convirtieron en ley el proyecto  de sobre el recurso de casación, el cual pasa ahora al Poder Ejecutivo, para su promulgación u observación.

 

La legislación tiene por objeto establecer un procedimiento para conocer de los recursos de casación interpuestos en el ámbito de las materias civil, comercial, laboral, inmobiliaria, contencioso administrativo y contencioso tributario.

 

En la sesión también los diputados declararon de urgencia y aprobaron en primera lectura y enviaron a comisión el proyecto de ley que establece el marco normativo para el funcionamiento y ejercicio de las actividades de la sociedad comercial Laboratorio Químico Dominicano, S. A. (LQD, S.A.).

 

Fideicomiso Público

 

La Cámara de Diputados, luego de un amplio debate  del pleno, aprobó en primera lectura el proyecto de ley sobre Fideicomiso Público en la República Dominicana, con modificaciones con una votación favorable de 103 votos y en contra 61.

 

La pieza legislativa propuesta por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Senado de la República tiene por objeto regular el fideicomiso público y establecer su organización, estructura y funcionamiento.

 

Contrato

 

Los diputado en la sesión aprobaron un Contrato de Préstamo entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de hasta cien millones de dólares de los Estados Unidos de América con 00/100 (US$100,000,000.00), para el financiamiento del Programa de Apoyo a la Consolidación de un Sistema de Protección Social Inclusivo en la República Dominicana, el cual será ejecutado por la Dirección General del Programa Supérate.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario