Alertando con noticias...!

miércoles, 15 de marzo de 2023

Diputados aprueban en segunda lectura proyecto Casa-Centro de Acogida para Envejecientes

DISTRITO NACIONAL, R. D.- La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto que crea la casa-centro de acogida diurnas y nocturnas, como centro de salvaguarda, recreativo y geriátrico, para personas envejecientes, en cada provincia de la República Dominicana.

 

"La ley tiene el objetivo de garantizar los derechos fundamentales de los adultos mayores a través de la implementación de políticas públicas integral, a través de su acogida y amparo en salvaguardándolos de situaciones de alto riesgo, reafirmando su dignidad y garantizando la protección de sus derechos fundamentales", establece el primer párrafo de la iniciativa.

 

El proyecto crea “La Casa-Centro de Acogida Diurnas y Nocturnas para Personas Envejecientes”, autoría del diputado Dionisio de la Rosa Rodríguez, ahora pasa al Senado.

 

Los diputados también convirtieron en ley el proyecto que designa con el nombre "Juan Ramón Díaz" el liceo secundario del distrito municipal Yerba Buena, provincia Hato Mayor.

 

La pieza legislativa de la autoría del senador Cristóbal Venerado Castillo  ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

 

La iniciativa tiene como objetivo honrar al señor Juan Ramón Díaz, "Papá Mon", por su trayectoria de ciudadano ejemplar, con la designación de su nombre al liceo secundario localizado en el distrito municipal Yerba Buena, provincia Hato Mayor.

 

En uno de sus considerandos la iniciativa señala que el señor Juan Ramón Díaz, mejor conocido por los comunitarios como "Papá Mon", dedicó toda su vida a mejorar la educación de las personas de su comunidad natal Yerba Buena.

 

Asimismo, facilitó su casa familiar para que se impartieran clases y posteriormente, donó los terrenos para la construcción de la primera escuela rural rudimentaria, como se llamaba en ese momento.

 

Otras iniciativas

 

Durante la sesión de este martes, el órgano legislativo aprobó una resolución en la que solicita al presidente de la República instruir al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones  (MOPC) y al Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), la construcción de un edificio que aloje la instalación de una unidad de formación técnico profesional con base en el municipio Las Terrenas, provincia Samaná.

 

La resolución del diputado Danny Rafael  Guzmán Rosario en uno de sus considerandos señala Que el municipio de Las Terrenas, necesita la creación de una unidad básica formativa del INFOTEP, para los ciudadanos de todos sus sectores, como forma de combatir el desempleo y la falta de formación técnica de miles de jóvenes y que por no tener un lugar formativo próximo a sus comunidades se les hace difícil superarse y sustentarse en términos reales y cambiar su estilo de vida por una de más dignidad.

 

Resoluciones

 

Los diputados aprobaron este martes el decimoquinto grupo de resoluciones internas, conforme a los procedimientos  establecidos para agilizar el conocimiento de iniciativas legislativas relativas a  resoluciones internas con informes, pendientes de conocimiento de la Cámara de Diputados.

 

Se trata de 9 resoluciones introducidas por diputados de distintas bancadas solicitando al gobierno la construcción de distintas obras en sus demarcaciones.

 

El presidente de la Cámara de Diputados al cerrar los trabajos de la sesión de este martes convocó a los honorables diputados y diputadas a sesionar este miércoles a las 10 de la mañana.

 

Turnos previos

 

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luís Vargas, lanzó varias críticas al presidente Luís Abinader sobre su participación en el Salón de la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero.

 

En tanto que Tobías Crespo, del partido Fuerza del Pueblo (FP), se refirió a las pretensiones del Gobierno en torno a la revisión Técnica Vehicular.

 

De su lado, Juan Dionisio Rodríguez, del Frente Amplio, solicitó al pleno enviar una comisión a la Academia de la Historia, para que Ramiro Matos González no sea integrado como miembro de esa institución.

 

Mientras que el diputado Santiago Vilorio, del Partido Revolucionario Moderno, destacó la entrega de varias obras en su provincia Hato Mayor entre las que citó la inauguración del Muelle de Sabana de La Mar y la remodelación  del hospital entre otras obras.

 

Ya por último, Nicolás López, del Partido Revolucionario Moderno, defendió la cantidad de obras que el gobierno está construyendo en su provincia Santiago Rodríguez.

 

Minuto de silencio

 

Los diputados en la sesión de este martes guardaron un minuto de silencio por la memoria del exdiputado Pedro Ogando, padre del diputado Jesús Ogando.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario