Alertando con noticias...!

jueves, 9 de marzo de 2023

Gobierno anuncia aumento salarial de 19% al sector privado no sectorizado

Pepe Abreu considera a Abinader un presidente cercano y que se ha preocupado por lograr reducir la distancia de la sociedad y reconocer los aportes del asalariado, tratando de reforzar el poder del salario real

 

El aumento será dividido en dos etapas, un 15% será efectivo a partir de abril y un 4% en febrero de 2024

 

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader encabezó esta tarde una reunión del Comité Nacional de Salarios (CNS), en la que se anunció un aumento de un 19% al salario mínimo del sector privado no sectorizado.

 

El mandatario expresó que en los primeros días de su gobierno se reunió con el sector sindical y les manifestó que unos de los objetivos de su gobierno sería aumentar el salario real de los trabajadores, "y lo hemos estado haciendo, no en la medida que deseamos, pero lo hemos estado haciendo aun en los momentos más difíciles, desde el punto de vista internacional que nos ha tocado gobernar del último siglo”, afirmó el mandatario.

 

Abinader aseguró que los aumentos realizados lo han hecho para que la capacidad de compra de los trabajadores y la población no se vea tan deteriorada, agregando además, que el resultado de estas negociaciones son las más convenientes e indicadas en este momento.

 


De la misma manera, el jefe de Estado felicitó al ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps y a todo su equipo por el gran trabajo realizado para buscar el consenso.

 

Miguel De Camps

 

De su lado, el ministro de Trabajo Miguel De Camps, anunció que el salario no sectorizado que compone a las grandes, medianas, pequeñas y microempresas será aumentado en un total de 19% comenzando a partir de este mes de abril.

 

Explicó que el primer aumento será de un 15% y que posteriormente en febrero de 2024 habrá un aumento de un 4%, para un total de un 19%.

 

Consideró que esta decisión es muy significativa porque antes el salario mínimo no sectorizado sólo cubría el 77% de la canasta básica del primer quintín.

 

"A partir de esta decisión producida de consenso tripartito, este salario va a cubrir el 93% del costo de la canasta básica del primer quintín", indicó el funcionario.

 

Añadió que el salario de la mediana empresa pasa de cubrir el 53% y que ahora pasará a cubrir el 85% de la canasta básica del primer quintin.

 

57% de cobertura

 

Respecto de las pequeñas empresas, dijo que aumentará un 10%, "es decir, de 47% de cobertura, ahora va a cubrir 57%".

 

"Lo que se ha producido en estos dos años es una preocupación genuina, sincera y acompañada de acciones para mejorar las condiciones de vida de los empleados", apuntó.

 

Aseguró que van en buen paso de que el salario mínimo de los trabajadores sea suficiente para cubrir la canasta básica del primer quintín.

 

El equilibrio del sector laboral

 

Además, precisó que en estos dos años se han producido 18 aumentos de salario de consenso y por encima de la inflación al momento de ser tomados.

 

"Esto es lo que se llama encaminarse a lograr los objetivos de un pacto de mejora de los salarios. El equilibrio del sector laboral y el aumento de la productividad es una visión que el gobierno del presidente Abinader hace realidad con el trabajo que desempeña día a día", manifestó De Camps.

 

De su lado, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu manifestó que el ejemplo que ha dado el tripartismo en la República Dominicana ha sido por la actitud que ha tenido del presidente Luis Abinader desde que asumió su gobierno.

 

Un presidente cercano

 

Lo consideró un presidente cercano y que se ha preocupado por lograr reducir la distancia de la sociedad y reconocer los aportes del asalariado, tratando de reforzar el poder del salario real.

 

Mientras Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) reconoció la disposición y voluntad del gobierno por haber logrado este acuerdo.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario