Alertando con noticias...!

domingo, 19 de marzo de 2023

INFOTEP premia proyectos más innovadores de la Feria INNOVATEP

SANTO DOMINGO, R. D.- El Instituto de Nacional Formación Técnico Profesional (INFOTEP), premió los proyectos más innovadores, exhibidos en la Feria INNOVATEP, los cuales presentaron soluciones y creatividad en materia de procesos, productos y servicios dentro de los renglones de economía roja, verde y amarilla.


 

Durante el acto de clausura de INNOVATEP, feria que recibió más de cincuenta mil visitantes, Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, afirmó que el jurado reconoció los proyectos que mostraron alto nivel de impacto, innovación, que puedan ser escalables y sostenibles, reconociendo el talento emprendedor en la formación técnico profesional.

 

Los ganadores fueron premiados con incentivos de 200 mil, 150 mil y 100 mil para primer, segundo y tercer lugar respectivamente, para un total de nueve proyectos, como incentivo a la innovación.

 

En el renglón de la economía amarilla, el primer lugar correspondió al proyecto “WaterLife” y en el segundo y tercer lugar “Tiny House” y “Semáforo Inteligente.


 

Para los proyectos de economía roja, para el primer lugar fue seleccionado el proyecto “Empaque de Doble Uso”, y “Rehabil-Tech” y “Maíz Fusión”, para segundo y tercer lugar.

 

Mientras que en la división de economía verde el primer lugar recayó sobre el proyecto “Girasol”, y en segundo y tercer lugar “Ener-Ren” y “Water 360”.

 

Recibieron una mención especial, y la suma de 20 mil pesos a los responsables de los proyectos: ACABA, Garden Pro, Red Line, Pastillero Smart y SEMCOD. También Licor de Cacao Orgánico y RayoTep.

 

JURADO

 

El jurado estuvo integrado por una comisión de expertos y personal vinculados a los tres sectores que conforman el consejo de directores del INFOTEP, el gubernamental, empresarial y trabajadores.

 

Melisa Muñoz Suro, de la Optic, Ramón Antonio Tejada y Narwin Ramón Mateo Feliz, de la Dirección General de Escuelas Vocacionales y Staling Cordero de la Mescyt y Narcis Tejada de Onapi.

 

En representación de los empresarios el señor Andrés Arias Mejía, de Codopyme y Sarah Pena de ADERES.

 

Por las centrales de trabajadores el señor Deogracia Peña, de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD). Esperidon Villa y María Sánchez de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Jonathan Alvarado González de la Confederación Nacional de Unidad Sindical.

 

Sobre proyectos con el primer lugar

 

WaterLife: El sistema hidropónico para agricultura, pero sin suelo, que combina elementos de la electrónica para convertirse en una alternativa sencilla de obtener alimentos.

 

Empaque de Doble Uso: Como una forma de acoger las tres R ecológicas: Reducir, Reutilizar y Reciclar, el taller de Artes Gráficas ha diseñado un novedoso empaque para dispensar pizzas, con la característica de que puede ser convertido con facilidad en un pequeño zafacón de cartón para recolectar desechos sólidos.

 

Girasol: Este proyecto es un panel solar inteligente, que sigue la luz del sol, para aprovecharla al máximo por los efectos de los movimientos de traslación y rotación del planeta tierra.

 

Sobre proyectos con el segundo lugar

 

Tiny House: Es una casa de mínimo espacio con diseño ergonómico y modular.

 

Esta vivienda es completamente automatizada, con sensores de movimiento, control de temperatura de agua y clima, sistemas de vigilancia y control puertas y ventanas. Utiliza energía renovable, lo que permite el ahorro de agua y reducción de emisiones de CO2.

 

Rehabil Tech: Consiste en un guante electro neumático y robótico, diseñado para ayudar en la rehabilitación de las personas afectadas por un accidente cerebro vascular (ACV), también en personas con tendinitis, artritis y cualquier afección en las manos que necesite movilidad y estímulo.

 

Ener-Ren: Sistema energético integrado que consiste en una turbina eólica que tiene incorporada paneles solares fotovoltaicos, de manera que pueda producir energía eléctrica, con dos fuentes diferentes de forma simultánea. Funciona con energía solar y eólica.

 

Sobre proyectos con el tercer lugar

 

Semáforo Inteligente: Son dispositivos colocados en la unidad de ambulancias y los semáforos de la ciudad, los cuales se comunican entre sí. Se activa mediante el sonido emitido por la ambulancia que hace que los semáforos cambien de manera sincronizada para permitir que fluya el tránsito.

 

Maíz Fusión: Este proyecto es una fusión de la gastronomía con la hostelería. La idea es que el maíz se consuma de forma diferente. se presenta una innovación aportando diversas bebidas, lo cual le agrega un valor a la industria hotelera porque podrá servir nuevos tragos a base del maíz. Tenemos el Chenchén borracho, Chacá colado, Malteada de chacá y el Mojito de maíz.

 

Water 360: El bebedero 360 es un novedoso dispensador de agua potable, que cuenta con múltiples válvulas, desde las cuales cinco personas pueden servirse a la vez. Tiene un reservorio con capacidad para entre 8 y 10 litros de agua, fácil de usar, ya que cuenta con válvulas de pedal. Ha sido diseñado ergonómicamente para una correcta distribución y excelente eficiencia energética.

 

Sobre la feria INNOVATEP

 

La feria INNOVATEP se llevó a cabo desde el 15 al 18 de marzo, con la exhibición de 36 proyectos innovadores y 46 proyectos de curso o modelos didácticos creados por facilitadores, colaboradores y participantes de INFOTEP con el objetivo de impulsar la industria 4.0 en el país, en las instalaciones de la Dirección Regional Metropolitana.

 

Empresas participantes

 

Entre las empresas y organizaciones que estuvieron presentes en INNOVATEP están Gerdau Metaldom, Café Santo Domingo, Gestión Energética Industrial Support (GEISA), ESD Corporation, Asca, Consorcio Azucarero Industrial, CAEI, Aquasmart Dominicana, ALGEANOVA, Consorcio Energético Punta Cana - Macao, (CEPM), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), AFP Reservas, Electric Vehicle Convention (Evcodom), EATON y la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

 

Así mismo Huawei, Cortés Hermanos, Banco Popular, Auve, De la Tierra a la Luna Internacional, Drones del Campo, IBEROSTAR Hotel Group, Operaciones de Automóviles y Maquinarias (OCAM), IMCA Internacional, Industrias Bisonó, Centenaria, New Tech, Supply Battery, Nat Clinic, ECOSERVICES, Leche Rica, Scotiabank, Ecosabor Tropical, Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) Y Nerdot.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario