Santo Domingo. R. D.- El Ministerio de Justicia y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) firmaron un convenio de cooperación para impulsar la transformación digital de la recién creada institución, mediante la automatización de sus servicios y la agilización de los trámites legales que realizan los ciudadanos.
La iniciativa busca reducir la burocracia
en los procesos clave del Ministerio de Justicia mediante la incorporación de
herramientas de Gobierno Digital.
Como parte de este proceso, los servicios
del Ministerio se integrarán gradualmente a la plataforma *462 y a los centros
Punto GOB, además de digitalizar procesos como la certificación de documentos
notariales y oficiales, así como la gestión, el registro y la administración de
las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL).
Para hacerlo posible, la OGTIC
proporcionará la infraestructura tecnológica que permitirá conectar al
Ministerio de Justicia con las demás instituciones del Estado a través de
sistemas de interoperabilidad.
Esta integración facilitará el acceso a
expedientes gubernamentales ya existentes, evitando que los ciudadanos deban
presentar documentos que ya se encuentran en otras entidades públicas.
El convenio también contempla la implementación
de la Firma Digital para la validación jurídica de documentos electrónicos y el
almacenamiento de la información en la nube gubernamental.
En materia de seguridad, la OGTIC brindará
asesoría técnica para el diseño de la estrategia de ciberseguridad del
Ministerio de Justicia y acompañará el cumplimiento de las Normas sobre
Tecnologías de la Información y Comunicación (NORTIC).
Asimismo, el acuerdo establece que la
transición tecnológica de los archivos y registros de los notarios y de las Asociaciones
Sin Fines de Lucro (ASFL) se realizará de manera escalonada, garantizando la
continuidad de los servicios durante el proceso de modernización.
El acuerdo marco fue firmado en un acto
encabezado por el ministro de Justicia, Antoliano Peralta Romero, y el director
general de la OGTIC, Edgar Batista Carrasco. La ceremonia tuvo lugar en la sede
de la OGTIC.
Sobre OGTIC
La Oficina Gubernamental de Tecnologías de
la Información y la Comunicación (OGTIC) es el órgano rector de la
transformación digital del Estado dominicano, responsable de liderar la
formulación, promoción e implementación de políticas, estándares e iniciativas
que impulsen un gobierno digital moderno, interoperable, seguro y centrado en
la ciudadanía.
Sobre el Ministerio de Justicia
El Ministerio de Justicia es la
institución gubernamental responsable de coordinar las políticas públicas en
materia de justicia, derechos humanos y el sistema penitenciario en la
República Dominicana. Su creación busca descongestionar al Ministerio Público
de tareas administrativas, permitiéndole enfocarse exclusivamente en la
persecución del delito y la investigación penal.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario