Alertando con noticias...!

lunes, 31 de mayo de 2021

Ganaderos destacan INABIE ha adquirido 22 millones litros de leche en el presente año escolar


 

Afirman esa entidad estimula la producción nacional.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- Durante el presente año escolar, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) ha adquirido cerca de 22 millones de litros de leche, equivalentes a 110 raciones distribuidas a cada niño dentro del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

 

Los datos fueron ofrecidos por Arismendy Rodríguez, presidente de la Federación de Ganaderos del Cibao y del Nordeste (FEGACIBAO), quien destacó que sólo desde enero hasta la fecha la entidad oficial adquirió 13.4 millones de litros del alimento, lo que representa un importante poder de compra para estimular al sector ganadero.

 

“La nueva gestión del Inabie ha sido de vital importancia para garantizar la estabilidad del sector, y ello es así a pesar de las precariedades y dificultades derivadas de la pandemia del coronavirus, lo que ha permitido mantener a flote la producción nacional de leche, y así garantizar sustento a cientos de miles de familias”. 

 

Destacó que el sector ganadero nacional, integrado por más de 50 mil pequeños productores y unas 200 asociaciones y cooperativas esparcidas por toda la geografía nacional, ha sido estimulado, a pesar de la pandemia, gracias a las compras realizadas por el Programa de Alimentación Escolar (PAE), ejecutado por el Inabie, el cual ha sido instruido por el presidente Luis Abinader a adquirir la producción nacional.

 

Minetras que Eric Rivero, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), resaltó las enormes dificultades de rentabilidad y la baja demanda que ha tenido el sector lechero durante la pandemia.

Sin embargo, valoró que el Inabie se ha mantenido comprando raciones de leche para ser distribuidas entre los escolares, lo cual es un respiro para el sector.

 

Rivero resaltó el compromiso del presidente Abinader con la producción nacional, lo que hizo que durante la pandemia el mandatario se reuniera varias veces con el sector y buscara soluciones para sus diferentes problemas.

 

Asimismo, refirió que el ministro de Educación, Roberto Fulcar, está comprometido con los planes de seguir fortaleciendo y ampliando la producción nacional.

 

“El ministro Fulcar es un hombre que ama sus orígenes, él viene del campo, y hace honor a ese compromiso de que se debe apoyar a nuestros productores nacionales, en especial aquellos que se fajan de sol a sol para ver parir los frutos que son llevados a las mesas de todos los dominicanos”,  destacó.

 

Desafíos en el sector

 

Pese a que resaltan el rol de Inabie, los ganaderos también destacan numerosos desafíos en el sector lechero, incluyendo la recuperación de la rentabilidad. 

 

“Para lograr este punto, esperamos impulsar junto al gobierno planes de mejoramiento genético y de mejoramiento de pastos en toda la geografía nacional, acompañado de un esfuerzo descomunal para proteger la sanidad animal, desplegado por la Dirección General de Ganadería”, explicó Rivero.

 

En cuanto al Inabie, dijo esperar que con la apertura de las clases presenciales se reabran las cooperativas que sirven raciones de leche pasteurizada, al tiempo de que los jugos y otras bebidas saborizadas sean eliminadas del Programa de Alimentación Escolar.

 

En otro orden, adelantó que el sector ganadero presentará próximamente una propuesta a Inabie, para la instalación conjunta con Conaleche de un laboratorio independiente en el cual serán examinadas las diferentes raciones del desayuno escolar producido por las empresas lácteas, a fin de determinar si se trata de leche pura o si tienen leche en polvo importada.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario