Alertando con noticias...!

lunes, 17 de mayo de 2021

Ministro del MESCYT revela ahorra aproximadamente RD$400 MM por concepto de becas internacionales


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), doctor Franklin García Fermín, informó que ese ministerio ha ahorrado al país por conceptos de becas internacionales, aproximadamente 400 millones de pesos, al renegociar las tarifas de pagos con las universidades extranjeras.

 

La información fue dada a conocer por el funcionario al visitar el Centro UASD-Nagua, donde se reunió con ejecutivos de esa y otras academias, así como autoridades locales del sector público y privado de las provincias María Trinidad Sánchez y Samaná. En el encuentro el titular del MESCYT también anunció el apoyo económico para la realización de siete maestrías, una partida de dos millones 500 mil pesos mensuales y gestión para la entrega de tres minibuses para el transporte de los maestros y alumnos del centro. 

 

“Los recursos ahorrados por el concepto de becas internacionales, redundará en beneficio de los propios estudiantes”, subrayó el titular, tras informar que en los próximos días se dará a conocer el inicio de la convocatoria de las carreras de especialidades y postgrados.

 

Asimismo, el funcionario se comprometió a gestionar con el Ministerio de Salud Pública, el nombramiento de un odontólogo(a) en el centro, así como gestionar con el administrador General de los Comedores Económicos, la instalación de un módulo de comida para los estudiantes.

 

El ministro informó que dejará funcionando el programa de Inglés de Inmersión, dotará de herramientas y medios tecnológicos las instalaciones de la academia, gestionará la construcción del techado del área deportiva del establecimiento educativo, así como apoyo a los cursos que se ofrezcan a los privados de libertad de las provincias de María Trinidad Sánchez y Samaná.

 

García Fermín explicó que esa ayuda se enmarca en la política que en materia de Educación Superior lleva a cabo el presidente Luis Abinader, quien tan pronto llegó a la presidencia de la República, en medio de la pandemia, le otorgó a la UASD la suma de 234.5 millones de pesos, más otros de 200 millones a las universidades para la inscripción de los alumnos en condiciones de vulnerabilidad.

 

Subrayó que sucesivamente se han ido entregando partidas económicas, programas de maestrías y doctorados a las distintas universidades dominicanas, enfatizando que la educación es la vía que producirá los cambios y el desarrollo de la República Dominicana.

 

“El conocimiento, es un bien intangible que produce riqueza, bienestar y abundancia”, destacó.

 

De su lado, la directora del Centro, Margarita Reyes resaltó que es la primera vez que un ministro de Educación Superior acude a la institución a contribuir a suplir sus necesidades, lo que vendrá a traer prosperidad y compromiso de desarrollo en las provincias María Trinidad Sánchez y Samaná.

 

Agradeció que el doctor Franklin García Fermín y la viceministra de Extensión del MESCYT, María López hayan visitado las instalaciones para contribuir a solucionar los problemas del centro, y por consiguiente a impulsar la calidad de la educación.

 

El ministro García Fermín fue reconocido como hijo distinguido de la ciudad por el Consejo de Regidores del Ayuntamiento de Nagua.

 

La visita culminó con dos recorridos por las instalaciones del Centro UASD-Nagua y la Universidad Abierta para Adultos (UAPA).   

 

En el acto también tomaron la palabra, la Viceministra de Educación Superior, María López, la Gobernadora Provincial, Gregoria Correa, Ariel Pereyra, coordinador docente del Centro, Manuel García, presidente de la Asociación de Profesores y Wilfredo Álvarez, presidente de la Federación de Estudiantes del Centro UASD- Nagua.

 

Además, estuvieron presentes, Elsa de León, gobernadora de Samaná, Rosalía Sosa, vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, Cecilia Flores, directora de la UAPA en Nagua, Roberto Carlos Jiménez, director de las gobernaciones, Ramón Jiminián Duarte, director provincial de Educación, Juan Medina, director de Gabinete del MESCYT, Julio Altagracia, Asesor, Samuel Lewis Anderson, coordinador del subcentro UASD-Samaná y Martin Ortega Ten, vicerrector académico de la UCNE.

 

Participaron también representantes de la Asociación de Hoteles de la Provincia María Trinidad Sánchez, del Clúster Turístico, de la Cámara de Comercio, de la Policía Nacional, de los Bomberos y de otras instituciones de la comunidad.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario