Alertando con noticias...!

miércoles, 18 de agosto de 2021

MESCYT pone en marcha programa de movilidad de estudiantes y docentes a nivel nacional e internacional


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) puso en marcha el “Programa Nacional e Internacional de Movilidad de Estudiantes y Docentes”, con el objetivo de permitir a las Instituciones de Educación Superior (IES) intercambiar alumnos y maestros, como una forma de enriquecimiento académico-cultural.

 

El programa coordinado por el Viceministerio de Relaciones Internacionales y el Departamento de Movilidad de Profesores, Estudiantes e Investigadores del MESCYT, contempla intercambios entre 56 universidades e institutos nacionales, así como otras 14 universidades internacionales ubicadas en países como Brasil, Costa Rica, España, Estados Unidos, México y Colombia.

 

El proyecto cuenta con el apoyo logístico de los Grupos de Transporte Metro y ASETRAN con la finalidad de gestionar el traslado de alumnos y docentes, a un menor costo, brindando una experiencia única para que los participantes conozcan las instalaciones y el funcionamiento de otras universidades ubicadas dentro y fuera del país.

 

Asimismo, permitirá establecer cursos cortos, foros académicos, talleres, seminarios, diplomados, prácticas y pasantías a nivel nacional e internacional, favoreciendo el desarrollo de las capacidades de los alumnos, maestros e investigadores.

 

El proyecto también favorece a las IES que tienen mayor posicionamiento, sirviendo como modelo de innovación en programas educativos. También será útil para las universidades menos ranqueadas, ya que permitirá tomar como referencias a las calificadas con los mayores estándares de calidad.


 

El Ministro del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, destacó que la movilidad estudiantil y profesoral es de suma importancia para enriquecer los conocimientos personales y profesionales de los participantes, subrayando que el órgano regulador de la educación superior tiene en carpeta institucionalizar y ampliar el proyecto, suscribiendo acuerdos con otras universidades internacionales y nacionales para desarrollar programas doctorales conjuntos.

 

“Creo firmemente en la eficiencia del intercambio, reciban mi apoyo y mi reconocimiento por este programa irrestrictamente”, afirmó García Fermín    

 

De su lado, el viceministro de relaciones internacionales, Carlos Mendieta, explicó que el programa busca crear una relación de doble vía entre las IES, intercambiando experiencias pedagógicas y estudiantiles nunca antes vistas en el país.   

 

“El proyecto también integra el cambio en áreas como medioambiente, minería y turismo, permitiendo obtener conocimientos específicos a los alumnos, docentes e investigadores”, subrayó.

 


En ese mismo orden, la encargada del Departamento de Movilidad de Profesores, Estudiantes e Investigadores, Olga Sosa,  argumentó que hablar de movilidad es referirse a intercambios, oportunidades para crecer, desarrollarse y salir adelante, logrando que los participantes puedan salir de sus espacios habituales para abrir a nuevas experiencias.

 

Asimismo, Antonio Marte, senador de la provincia Santiago Rodríguez y presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), enfatizó que para él representa un privilegio colaborar con el transporte de los estudiantes y maestros, quienes contarán con un descuento especial en todas las unidades pertenecientes al grupo, presentando su carnet de identificación.

 

Mientras que Enrique Almánzar, director comercial de Metro Autobuses, anunció que todos los alumnos que participen en los intercambios contarán con descuentos sustancias en las tarifas de sus servicios de transporte, a nivel nacional e internacional, calificándolos como las “futuras almas de las empresas dominicanas”.

 

La actividad realiza en el Salón Eduardo Latorre del Ministerio de Relaciones Exteriores, contó con la participación de José Rafael Espaillat, rector del Instituto de Educación Superior Especializado en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), el director de Gabinete del MESCYT, Juan F. Medina, así como representantes de las Instituciones de Educación Superior del país.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario