Alertando con noticias...!

lunes, 20 de septiembre de 2021

Ayuntamiento de Santo Domingo Este se une a la jornada por el Día Nacional de la Limpieza de Costas


 

El operativo se desarrolló en todo el litoral de la avenida España, el río Ozama y el Cachón de la Rubia

 

SANTO DOMINGO ESTE, R. D.- El Ayuntamiento de este municipio,  a través de sus diferentes equipos de seguridad y aseo, desarrolló una jornada de limpieza en todo el litoral de la Avenida España, el Cachón de la Rubia, el Río Ozama, y el Parque Mirador de las Américas.

 

La jornada forma parte de las acciones por el Día Nacional de la Limpieza de Costas, Playas y Ríos, que se conmemoró este 18 de septiembre, y que permitió retirar decenas de toneladas de residuos acumulados en esos espacios.

 

Mediante el Decreto 176-07 el Poder Ejecutivo declaró el tercer sábado de septiembre como el Día Nacional de la Limpieza de Costa, uniéndose así a la iniciativa del Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente, enfocado en desarrollar iniciativas para la limpieza de los océanos.

 

Al realizar un recorrido de supervisión de la jornada, el alcalde Manuel Jiménez, dijo que lo que vemos hoy con el gran cumulo de basura en playas, ríos y costa es producto de que hasta hace poco más de cuatro años en el país no se educaba sobre protección al medioambiente en las escuelas.

 

Explicó que al día de hoy gran parte de las escuelas aún no tienen especialistas para impartir la materia sobre Educación Medioambiental y los colegios carecen de ellos.

 

“Todavía mucha gente escucha hablar del medioambiente y no sabe lo que le están diciendo y, entonces, nadie se lo está enseñando. Es por eso que no saben lo que hacen cuando tiran, por ejemplo, una botella plástica en medio de la calle”, dijo el edil al supervisar la jornada que culminó con un operativo realizado en la Avenida España con recogida de desechos fuera y dentro del agua, que incluyó un equipo de buzos del Cuerpo de Bomberos del municipio.

 

Entiende que la situación obedece, además, a que la sociedad se ha convertido cada vez más en un ente de consumo, “es decir, todo nos lo venden, todo lo que nos vamos a comer lo compramos, y todo tiene una parte desechable, todo lo que se compra en el colmado, todo”.

 

Jiménez sostuvo que le toca a los alcaldes y demás autoridades enfrentar el problema y concienciar a la ciudadanía sobre el daño que se hace el medioambiente cuando consume un producto y tira los desechos a las calles.

 

Jiménez ordenó que se instalara un personal permanente para vigilar y garantizar la limpieza en todo el litoral de la costa en la avenida España.

 

Los trabajos se desarrollaron bajo la coordinación de la Policía Ambiental Municipal, y participaron, además, el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Embellecimiento, el Cuerpo de Bomberos del municipio, el Ministerio de Medio Ambiente, Las Fuerzas Armadas, el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), la Defensa Civil, la Fundación Ambiental Manos Extendida, y voluntarios de municipio.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario