Alertando con noticias...!

viernes, 3 de septiembre de 2021

Presidente Abinader: INAPA tendrá un presupuesto de RD$7 mil millones para seguir dando soluciones en el 2022


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente de la república, Luis Abinader, afirmó que tiene un compromiso con el suministro de agua potable en el país, por lo que indicó que propuso el “Pacto por el Agua”, el cual va más allá de su gestión de gobierno, ya que se establece hasta el 2036.

 

Explicó que el “Pacto por el Agua” fue llevado al Consejo Económico y Social (CES), y que está dentro de las reformas planteadas por el Gobierno: “Ese pacto, junto a un acompañamiento que hemos solicitado al Banco Mundial, y que el Ministerio de Economía, Plantificación y Desarrollo está trabajando en el proceso”.

 

El presidente hizo la afirmación al participar en la entrevista central del programa Matinal, que se transmite por Telemicro, Canal 5, donde precisó que el “Pacto por el Agua” es fundamental, ya que tiene sectores importantes, como agua potable y aguas residuales.  

 

Sobre las aguas residuales, el mandatario expuso que en las últimas décadas se ha hecho muy poco: “Tengo que admitir que hemos encontrado cantidad de obras iniciadas, incluso desde la gestión del doctor Joaquín Balaguer, especialmente en las aguas residuales, que estaban sin uso y que estaban abandonadas”.

 

En ese sentido, el presidente Luis Abinader afirmó que a esas obras de plantas de aguas residuales el actual gobierno les está dando una prioridad, al destacar que, si se evalúa el presupuesto del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), podrán observar que cuenta con la importancia que debe tener el tema.

 

Reveló que se discutió la inversión en el presupuesto del próximo año 2022, así como la subinversión que se hará solamente en el INAPA, de unos RD$7 mil millones, para seguir dando soluciones a la población, al explicar que será distinta a las inversiones para las corporaciones de acueductos y alcantarillados (CORAA).

 

El presidente Luis Abinader destacó que, luego de tan solo un año de gestión, más de 850 mil hogares cuentan con el servicio de agua potable, al tiempo de explicar que se ha eficientizado el suministro para miles de viviendas que lo recibían de manera muy pobre o que no tenían el preciado líquido.

 

El mandatario aseveró que lo que se ha logrado en materia de agua potable se ha realizado con inversiones mínimas: “Esa es un área en la que yo realmente quiero dejar un legado, en el tema del agua, y lo estamos logrando en este primer año de gestión”. 

 

Sobre el alcantarillado sanitario, el presidente de la república precisó que solo existe a nivel nacional entre un 12 y un 15 %, al tiempo de señalar que se hizo una inversión importante en la avenida Jacobo Majluta, que va a tomar el 30 % de lo que se esperaba en un primer momento por un problema de diseño.

 

El gobernante calificó como un problema grave en el país la situación de las aguas residuales: “Mucha gente me habla de contaminación en diferentes áreas; pero no estamos viendo las más importantes, que son nuestras aguas subterráneas”.

 

Aguas residuales

 

El presidente de la república explicó que, penosamente, se observa en una esquina que se construye un edificio o apartamento que tiene un pozo, pero en la otra esquina se están depositando las aguas residuales, que, en los mejores de los casos, están semitratadas.

 

Dijo que esa es una de las situaciones que de urgencia se debe resolver, al precisar que, hace dos meses, por esos problemas, se convocó al Pacto por el Agua.

 

Acueductos y presas

 

Al ser abordado sobre la necesidad de nuevas presas y acueductos, el mandatario aseguró que los residentes a nivel nacional se beneficiarán gracias a diversos proyectos, algunos planificados y otros en curso, del INAPA y de las CORAA.

 

Dijo, además, que la tecnología está aportando lo que puede ser la salida para el agua potable en las zonas costeras del país, al precisar que cada vez son más factibles las plantas de desalinización y poner como ejemplo las inversiones que han realizado varios países tanto en la región como en otros continentes.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario