Alertando con noticias...!

miércoles, 20 de octubre de 2021

Director INDRHI se reúne con representantes del BCIE y de la supervisión de Montegrande

SANTO DOMINGO, R. D.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, aseguró que la institución trabaja intensamente para cumplir con los plazos de terminación y entrega del Proyecto Múltiple Presa Montegrande, considerado por la población como el metro del sur, puesto que tendrá impactos relevantes en todo el Suroeste.

 

El funcionario se refirió en esos términos durante una reunión con representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entidad que financia el indicado proyecto, y de las empresas responsables de su construcción, Consorcio Montegrande, y de su supervisión, Consorcio SMG.

 

En el encuentro, realizado en la sala Virtual del INDRHI, estuvieron presentes por el BCIE Kerstin Morales, ejecutiva gerencial del Sector Público Soberano (GESEP); Mariela Mena, de la Oficina Medioambiental y Social (OFINSA); Henry Cárcamo y Sarah Castañeda, de la Oficina de Monitoreo Social y Ambiental. Además, por el INDRHI participó el director de la Unidad Ejecutora de Montegrande (UEP), Carlos Manuel Javier, entre otros.

 

Caba Romano ponderó la labor de supervisión que realizan los representantes de la citada entidad crediticia internacional, quienes se encuentran en el país supervisando los avances en la construcción, así como el cumplimiento de la responsabilidad social y ambiental del proyecto. Reiteró su  compromiso de continuar las coordinaciones interinstitucionales para cumplir con la entrega del centro poblado en la fecha prevista, el cual es uno de los componentes sociales de mayor relevancia.

 

El poblado consta de 390 viviendas, las cuales ya están terminadas, y se trabaja en la construcción de la escuela y en la instalación de las tuberías del acueducto y del alcantarillado sanitario. Cuando los sistemas de agua potable y saneamiento estén finalizados, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones procederá a la construcción de aceras y contenes y al asfaltado de las calles. 

 

Otro de los compromisos sociales del proyecto es que las familias asentadas dispongan de unidades agrícolas productivas, y en ese sentido se coordina con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) el área en donde se realizará el asentamiento agrario. 

 

Caba Romano expresó que el organismo rector de las aguas del país trabaja a tiempo completo en el Proyecto Montegrande para cumplir la palabra afianzada por el Presidente Luis Abinader de que la obra será finalizada en el menor tiempo posible.

 

En tanto que Morales y Mena se refirieron a los temas de políticas de procedimiento de programas de manejo ambiental, asentamiento agrícola y de seguridad social, confiando en que la dirección del INDRHI cumplirá con esos requerimientos.


 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario