Alertando con noticias...!

lunes, 18 de octubre de 2021

MESCYT desarrollará programas de becas e intercambios académicos para apoyar a la comunidad dominicana en NY

NUEVA YORK, R. D.- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), doctor Franklin García Fermín se reunió con distintos sectores de la ciudad de Nueva York, con la meta de fortalecer los conocimientos académicos, científicos y culturales de la comunidad dominicana, residente en esa metrópolis.

 

Durante los encuentros, García Fermín informó que suscribirá convenios con instituciones educativas, con miras a promover intercambios de estudiantes y docentes, así como becas de estudio, que faciliten proyectos de investigación y pasantías en la República Dominicana.

 

El titular del MESCYT, indicó que el presidente Luis Abinader en su viaje a la ciudad de Nueva York, se comprometió a respaldar la diáspora dominicana en sus aspiraciones de superación en el plano de la educación, por lo que la institución que dirige pondrá a su disposición, diversos programas formativos. 


 

En ese mismo orden, se reunió con empresarios, trabajadores sociales, comunitarios, representantes de la Cámara de Comercio Hispana y personalidades del mundo académico de origen dominicano, donde escuchó solicitudes, inquietudes y opiniones.

 

“Esta es una comunidad muy laboriosa, que siempre ha respaldado al país, por lo tanto requiere de atención, tal como lo habría señalado el presidente Luis Abiander”, enfatizó García Fermín.

 

Como parte de los acercamientos con entidades educativas, el funcionario participó en un encuentro con la directora del Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY, doctora Ramona Hernández, abordando estudios relativos a la integración de la diáspora en la identidad histórica y cultural de la República Dominicana. 

 

“Tendremos un intercambio bien fluido e intenso con esta institución”, aseguró el ministro del MESCYT al concluir el encuentro.

 

Asimismo, la directora del Instituto de Estudios Dominicanos, describió diversas investigaciones realizadas esa academia, dentro de  las que se destacan, la historia de Juan Rodríguez, primer dominicano en arribar en 1613, a lo que hoy se conoce como Nueva York, así como la  traducción al  idioma inglés de las obras dominicanas; Composición Social de Juan Bosch y Negros, Mulatos y la Nación Dominicana, del historiador Franklin J. Franco.

 

Acompañado del viceministro administrativo y financiero, José A. Cancel, el ministro del MESCYT desarrollará una apretada agenda por distintas ciudades de los Estados Unidos, donde firmará convenios, visitará diversas universidades de Nueva York, y otros estados, así como al Instituto para la Investigación del Cáncer y Medicina Molecular y la Asociación de Administradores y Supervisores Escolares Dominicanos en Nueva York. 

 

Actualmente en la Ciudad de Nueva York reside la comunidad más grande de dominicanos  en el exterior, superando en número a los mexicanos y puertorriqueños, que años anteriores lideraron esta importante urbe de los Estados Unidos, según datos revelados este 2021 por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario