Alertando con noticias...!

jueves, 28 de octubre de 2021

ONU reconoce Ayuntamiento Santo Domingo Este por gestión de riesgo

Es la primera ciudad del país y del Caribe que recibe esta certificación por sus esfuerzos en tratar de reducir los riesgos en las zonas vulnerables 

 

SANTO DOMINGO ESTE, R. D.-  El Ayuntamiento de este municipio recibió de las Naciones Unidas para la Gestión de Riesgos de Desastres la certificación que la acredita como una ciudad resiliente y sostenible. 

 

El municipio  es la única ciudad de República Dominicana y del Caribe que es tomada en cuenta por el organismo internacional para la entrega de esta certificación por su labor en la gestión de mitigación de desastres. 

 

Al recibir la certificación, el alcalde Manuel Jiménez, agradeció a las ´Naciones Unidas por el apoyo técnico que le ha venido dando a la Alcaldía en el área de reducción de riesgos, focalizado a una ciudad resiliente. 

 

En ese sentido, reiteró su compromiso de seguir trabajando para que Santo Domingo Este se convierta en una ciudad segura para todos sus habitantes. 

 

De 419 ciudades en todo el mundo que trabajan  en mitigación de riesgos y desastres, hay 217 que se encuentran en el primer nivel, entre ellas Santo Domingo Este, siendo la única en el país y el Caribe con esta categoría. 

 

La institución trabaja conjuntamente con las Naciones Unidas para reducir al mínimo las posibilidades de desastres en zonas vulnerables del municipio. En la actualidad se impactan con estas acciones las riberas del río Ozama, el Cachón de la Rubia, La Barquita y otras que, a partir de estudios realizados, se ven impactadas cuando ocurren fenómenos atmosféricos. 

 

Para lograr los objetivos, brigadas trabajan permanentemente en la limpieza de ductos, cañadas, eliminación de aguas residuales y limpieza de imbornales, para evitar inundaciones en esos espacios. 

 

La institución cuenta con el Comité de Mitigación de Respuestas y Desastres, acogiéndose a la Ley 147-02, de gestión de riesgos.  

 

¨Nos enorgullece que el alcalde haya recibido en nombre de todo el municipio este reconocimiento a la labor sobre el riesgo que se está desarrollando en esta demarcación en la búsqueda de soluciones a espacios vulnerables¨, dijo el ingeniero Rafael Encarnación Montero, encargado de la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía. 

 

De su lado, el arquitecto Francisco Cordero, del departamento de riesgo de la Alcaldía, indicó que también se trabaja para reducir al mínimo los obstáculos en las aceras que sean un peligro para el peatón para que puedan caminar por esos espacios con seguridad. 

 

¨Son muchos los sectores que se están interviniendo, como el Cachón de la Rubia, Villa Duarte y en cañadas que tienen un alto porcentaje de inundaciones para tratar de reducirlos¨, dijo. 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario