Alertando con noticias...!

jueves, 25 de noviembre de 2021

Establecimientos recreativos de Santo Domingo Este tendrían que denunciar casos de violencia contra la mujer


 

Ayuntamiento organiza caminata y develiza escultura y mural dedicados a las Mirabal y a la lucha contra la violencia hacia la mujer 

 

SANTO DOMINGO ESTE, R. D.- Los establecimientos recreativos para adultos de este municipio tendrían la obligación de reportar de forma inmediata y por la vía digital a los organismos del Estado todos los casos de violencia contra la mujer que se produzcan dentro de sus instalaciones, según una propuesta de ordenanza anunciada este jueves por el alcalde Manuel Jiménez, en el marco de la primera caminata municipal conmemorativa del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.  

 

Al finalizar la caminata en la que participaron estudiantes, dirigentes comunitarios, obreros, colaboradores del Ayuntamiento, motoconchos, empresarios, representantes del Ministerio Público,  legisladores, altos funcionarios del Gobierno y líderes del municipio, Jiménez explicó que su gestión presentará al Concejo de Regidores una propuesta de regulación que incluya a los espacios de recreación en los esfuerzos que hace la sociedad dominicana para erradicar el flagelo de la violencia contra las mujeres.  

 

La propuesta se presentaría luego de un proceso de socialización con todos los sectores de la ciudad, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio Público y especialistas en la materia.  

 

Las denuncias, dijo, tendrían que llegar de inmediato y de forma confidencial a los actores encargados de prevenir y enfrentar la violencia contra la mujer, de tal forma que las autoridades puedan generar una respuesta rápida y oportuna, además de generar datos indispensables para comprender y superar el fenómeno.  

 

“Hoy recordamos a Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, símbolos mundiales de la lucha contra la violencia hacia la mujer. Y al mismo tiempo reforzamos nuestro compromiso de trabajar por hacer de Santo Domingo Este una ciudad donde toda mujer pueda disfrutar una vida sin violencia”, declaró el alcalde Manuel Jiménez luego de develizar una escultura en madera en honor a las Mirabal, en las instalaciones de la Parada de la Cultura (antigua terminal de autobuses). La obra es de la autoría del destacado artista Wandy Valdez. En el lugar el Ayuntamiento también dejó inaugurado un mural conmemorativo del 25 de noviembre y la lucha contra la violencia machista. 

 

La caminata fue coordinada por la Oficina de Género de la Alcaldía, que dirige la vicealcaldesa Ángela Henríquez. Y contó con la participación de integrantes del Concejo de Regidores,  estudiantes del nivel medio, miembros de juntas de vecinos, representantes de los ministerios de la Mujer y de Interior y Policía, legisladores, dirigentes comunitarios y religiosos de Santo Domingo Este.  

 

La caminata 

 

La primera caminata municipal contra la violencia de género en Santo Domingo Este inició en el Palacio Municipal, con las palabras de la directora de Desarrollo Social, Olga Haché, quién llamó a toda la sociedad a unirse para detener las violaciones de niñas y adolescentes en el país.  

 

El recorrido continuó por la avenida San Vicente de Paúl hasta llegar al Mirador del Este y luego a la Parada de la Cultura, donde se desarrolló un breve acto artístico y cultural, que concluyó con la presentación de la escultura en madera dedicada a las Hermanas Mirabal y el mural contra la violencia.  

 

El evento estuvo amenizado con canciones, pancartas y consignas en defensa de los derechos de la mujer dominicana.  

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario