Alertando con noticias...!

miércoles, 9 de febrero de 2022

Mescyt y las sociedades de Derecho de Autor firman convenio para maestría Gestión Colectiva en la UASD


 

Titular del Mescyt, Franklin García Fermín, dice es un momento histórico para la clase artística y autoral de la RD

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y ocho entidades que agrupan a compositores, autores, productores cinematográficos y otros intelectuales, así como forjadores del arte, firmaron un acuerdo interinstitucional para la ejecución de una maestría aplicada a la Gestión Colectiva y Derecho de Autor que se impartirá en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

 

Tras la firma del convenio, el titular del Mescyt, doctor Franklin García Fermín, calificó “como histórico para la clase artística y autoral de la República Dominicana el programa de especialización que se llevará a cabo para elevar la capacidad de los recursos humanos de ese sector”.

 

Dijo que todo lo referente a la elaboración de ese programa de maestría deberá ser previamente consensuado en un convenio específico con la UASD, en el cual se determine la carga académica, el costo, el número de estudiantes, el horario y la duración.

 

Una vez suscrito el indicado acuerdo, dijo, el Mescyt lanzará una convocatoria nacional en colaboración con las demás partes suscribientes, con el fin de que los interesados accedan para las becas de estudio referentes a este programa académico.

 

“Los estudiantes que resulten beneficiarios de las becas además de poseer méritos académicos deberán poseer vinculación directa en sus áreas de trabajo con el derecho de autor y con el sistema de gestión colectiva de derecho de autor”, precisó García Fermín.

 

Al intervenir en el acto, el merenguero y abogado Pochy Familia, saludó la iniciativa que impulsará el Mescyt a través de la UASD para beneficio de toda la clase artística y cultural de la República Dominicana.

 

Subrayó que el programa servirá para el crecimiento de la denominada economía naranja.

 

El convenio fue firmado además de García Fermín, en representación de la Mescyt, por el presidente del Consejo Directivo de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (SGACEDOM), Valerio de León Severino; Rafael Mañón Marte, presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Dominicana de Productores Fonográficos (SODINPRO), y el presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (SODAI), César Guillermo Acosta Chevalier.

 

Además, el presidente de la Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Nelson William Jiménez Cabrera, y el presidente de la Asociación Dominicana de Autores Plásticos (SODOMOPLA), William Constantino Matos Ferreira.

 

Durante el acto, García Fermín estuvo acompañado por los viceministros José Cancel y Juan Francisco Viloria, así como el director Administrativo, Rafael Méndez, y el jefe de Gabinete, Juan Medina.

 

En la actividad, también intervino el presidente de la Oficina de Autor (ONDA), José Rubén Gonell Cosme; el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; el decano de la Facultad de Humanidades de la UASD, Augusto Bravo, y el director de Publicaciones de la academia estatal, Trajano Vidal Potentini, estaban presentes, además, la doctora Rosalía Sosa Pérez, vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la AUSD; el merenguero Rafa Rosario; el abogado David La Hoz, y el periodista Carlos Batista Matos, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario