Alertando con noticias...!

domingo, 10 de julio de 2022

García Fermín cita logros de su gestión al frente del Mescyt

 

Recibe reconocimientos de instituciones públicas y privada

 

HERMANAS MIRABAL, R. D.- El Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), doctor Franklin García Fermín, citó los logros hasta el momento alcanzados en dicho ministerio, durante el actual mandato del Presidente Luis Abinader, al tiempo que recibió varios reconocimientos de instituciones tanto públicas como privadas.

 

Al dictar la conferencia, “Logros del Presidente Luis Abinader en materia de Educación Superior”, en la gobernación de esta provincia hasta donde fue invitado por su titular, Lissette Nicasio, el referido académico expresó, que los logros que ha alcanzado la presente gestión gubernamental son asuntos nodales del funcionamiento y fines de este ministerio.

 

En ese sentido dijo, que una de las primeras decisiones que se tomaron al llegar al cargo, fue la de retomar los procesos de evaluación de las instituciones educativas, tomando en cuenta que si no se evalúa la calidad, los resultados pueden ser desastrosos, esto así, para cumplir las orientaciones del Presidente Luis Abinader, de hacer un gobierno ético y transparente para beneficio de las grandes mayorías nacionales.

 

Expresó, que hasta el momento se han cumplido exitosamente las fases de las evaluaciones tanto interna como externa, así como el de autoevaluación de las IES, según las normativas establecidas en la formulación e implementación del plan quinquenal.

 

 “Concluido ese amplio proceso, nuestro ministerio procedió a llevar a cabo la Evaluación y Acreditación de las Escuelas de Medicina y de los Programas Formativos Prioritarios en las Áreas de Salud, Educación, Ingenierías y Negocios y en lo que concierne a los procesos de acreditación de los programas de formación en salud, podemos destacar que acabamos de lograr la Comparabilidad con las Escuelas de Medicina de los Estados Unidos hasta el año 2025, al cumplir cabalmente con las normas y los estándares del Comité Nacional Educación Médica y Acreditación en el extranjero”, dijo.

 

Precisó que esa decisión del Departamento de Educación norteamericano implica que la formación de los médicos en la República dominicana es comparable con la formación de las universidades de los Estados Unidos lo cual es un logro histórico, pues hacía 17 años que el país venía tratando de conseguir esa comparabilidad y no había podido alcanzarla.

 

En ese mismo orden dijo, que se han logrado avances significativos con la implantación del Sistema Integral de Formación Docente de la República Dominicana (SIFODOR), el cual es coordinado tanto por el MESCYT como por el MINERD, en donde argumentó, que en ese esfuerzo están representadas las 24 IES que ofrecen dichos programas y los cuales cuenta con fondos de la Unión Europea, la Universidad de Barcelona y así como una agencia acreditadora que está adscrita a ella.

 

En lo que respecta a la investigación científica, el ministro destacó, que en el actual gobierno casi se ha duplicado el aporte económico al fondo destinado a la creación de ciencia y tecnología, y antes de que concluya este cuatrienio, expresó, dicho aporte presupuestario será elevado a mil millones de pesos, lo nunca visto en el país.

 

“Revisamos el programa de becas y logramos una economía de más de cuatro millones de dólares, suma que se invierte en una mayor cantidad de becas, de manera que ahora en vez de seis mil se otorgan ocho mil becas nacionales, y en vez de dos mil o menos, estamos otorgando dos mil doscientas becas internacionales”, dijo.

 

En ese sentido, expresó el funcionario, que en total se han otorgado 10 mil doscientas becas, con el valor agregado, dijo, que las de grado son concedidas en universidades dominicanas mientras que las de postgrado se otorgan para cursar carreras, especialidades, maestrías y doctorados en áreas que contribuyan al desarrollo integral y armónico de la República Dominicana.

 

Habla la gobernadora

 

En el acto, habló la gobernadora de Hermanas Mirabal, Lissette Nicasio, quien resaltó la visita del alto funcionario a su demarcación, aduciendo, que la presencia de este al suelo de las mariposas es una tarea que los demás funcionarios del primer nivel del gobierno deben de imitar, para de esta manera “tomarle las señales al Presidente Abinader”.

 


Reconocimientos

 

Durante la visita del Ministro a esta demarcación le entregó una placa de reconocimiento, la alcaldía lo declaró como “Visitante Distinguido”, mientras que la Cooperativa La Unión le entregó otra distinción con el mapa de la provincia en cristal, ceñido de los logos de la entidad crediticia y el Mescyt.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario