Alertando con noticias...!

martes, 19 de julio de 2022

Liga Municipal y Contraloría General inician Programa Nacional para la Mejora del Control Interno Municipal

SANTO DOMINGO, R. D.- En un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Contraloría General de la República, firmaron un convenio con el que inician de manera conjunta el Programa Nacional para la Mejora del Control Interno Municipal, con cuya iniciativa buscan fortalecer los procesos financieros y administrativos de los gobiernos locales, a fines de elevar los niveles de rendición de cuentas, así como de calidad del gasto municipal.


 

El presidente Luis Abinader valoró el trabajo conjunto que realizan las instituciones del Estado a través de este acuerdo, porque busca impulsar la mejora de la vida institucional del país, proporcionar transparencia, buen manejo de los fondos públicos, así como mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía. 

 

“Queremos apoyarlos, empujarlos y recorrer este camino juntos, aplicando las mejores prácticas y estableciendo los mejores controles. Los servicios y el dinero de los contribuyentes son dos elementos sagrados que deben ser protegidos de la mejor forma posible”, precisó el jefe de Estado.


 

En tanto, Víctor D’ Aza, presidente de la Liga Municipal afirmó que la administración local no puede quedar exenta de los procesos de transparencia que impulsa el presidente, Luis Abinader en el gobierno central, por lo que la Liga como institución que motoriza la articulación entre el Poder Ejecutivo y los gobiernos locales está trabajando para lograr el reconocimiento de la municipalidad por su gestión transparente y de calidad.

 

“El poder no es para usarlo, el poder es para servir y para que ese poder sirva a la gente necesitamos fortalecer los procesos de diafanidad del gasto de la administración de los fondos públicos. Hoy iniciamos este proceso que procura  la transformación de la municipalidad”, sostuvo D’ Aza.


 

Mientras, el contralor de la República Catalino Correa manifestó “nosotros estamos altamente comprometidos con las iniciativas que den como resultado la transparencia y buen manejo de los recursos públicos, y por esto expresamos aquí públicamente ante el presidente Luis Abinader, ante el  señor Víctor D´ Aza, secretario general de la Liga Municipal Dominicana, y demás personalidades presentes, que cuentan con el apoyo total de la Contraloría General de la República en este proceso de cambio y transformación de las Municipalidades”.

 

La directora general de Ética e Integridad Gubernamental Milagros Ortiz Bosch dijo que desde la entidad que dirige se está dando apoyo a los gobiernos locales para que los colaboradores de los ayuntamientos puedan recibir los conocimientos necesarios del curso básico de ética y del diplomado en Introducción en la Administración Pública.

 

Como parte de este programa, se realizarán procesos formativos sobre el marco legal que incide en el control interno municipal y se impulsará la implementación de una nueva normativa, la NOBACI Municipal, con la que se ampliará el alcance de la labor de contralores municipales para dar seguimiento a la calidad de la inversión de los fondos municipales.

 

Junto a ello, la LMD dispondrá de 12 técnicos regionales que brindarán acompañamiento técnico directo en los territorios, los cuales fueron seleccionados por méritos mediante un proceso de curso-concurso.

 

Este acto, celebrado en presencia de las autoridades municipales del país junto a los contralores municipales, contó con la participaron de Víctor D’ Aza, presidente de la Liga Municipal Dominicana; el ministro interino de la Presidencia, Joel Santos; los ministros de La Presidencia, José Ignacio Paliza; de  Administración Pública, Darío Castillo; de Interior y Policía, Jesús  Vásquez  Martínez; la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; el contralor general de la República, Catalino Correa; también el viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental, José Ramón Holguín, el   presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; entre otras personalidades.

 

Nuevas Herramientas

 

En dicho acto, la Nueva Liga Municipal también presentó dos herramientas tecnológicas que buscan eficientizar los procesos financieros y administrativos de los gobiernos locales, así como elevar la transparencia y rendición de cuentas de aspectos fundamentales de la gestión municipal para fortalecer la relación con la ciudadanía.

 

Por un lado, la Liga Municipal Dominicana ha avanzado en el desarrollo del Sistema Integrado de Gestión Municipal (SIGEF Municipal) que es una herramienta tecnológica modular, automatizada y pública, desarrollada para la administración presupuestaria, financiera y de rendición de cuentas municipal. Tiene como objetivo apoyar a los gobiernos locales, y a la propia Liga Municipal para realizar una gestión financiera más ágil, transparente y eficaz así como promover la interoperabilidad plena con los diferentes sistemas de información, de gestión, transaccionales y de rendición de cuentas del Estado, desde un único sistema entrelazado con los demás existentes en el Poder Ejecutivo.

 

Por otro lado, se va a poner a disposición del público una plataforma tecnológica denominada Municipalidad en Tus Manos, la cual es una novedosa herramienta de consulta de información de carácter municipal, que surge atendiendo a la necesidad de que la ciudadanía tenga acceso a los datos fundamentales sobre los gobiernos locales de manera directa, concentrada  y amigable.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario